Podemos decir que el Geocaching, un entretenimiento que hoy celebra su propia jornada a nivel internacional, es un antecedente de juegos como Pokémon Go. Igual que el videogame en el que hay que salir a cazar criaturas virtuales en el mundo real, la propuesta entremezcla herramientas tecnológicas y actividad en espacios exteriores. En concreto, el Geocaching es una búsqueda de tesoros tangibles con la ayuda del GPS.
Día Internacional del Geocaching 2023: ¿de qué va este juego?
La movida tiene su día especial el tercer sábado de agosto, desde el año 2011. Sin embargo, el juego se creó mucho antes, en el año 2000. Eso ocurrió cuando David Ulmer, usuario de una web vinculada a los sistemas de navegación, celebró que el gobierno de Estados Unidos suspenda un sistema que degradaba intencionalmente la señal de los satélites. Antes, lo hacía para que los receptores comerciales no dispongan de mucha precisión.
Leé también: ¿Cuáles son las mejores aplicaciones de navegación GPS?
Para festejar ese cambio, propuso un juego con la siguiente mecánica: ocultó un cofre en una ubicación específica y luego compartió con el grupo de noticias las coordenadas del escondite. Ese paso iniciático ocurrió en Portland, Oregón, Estados Unidos, donde los interesados salieron con sus aparatitos con GPS —desde entonces más precisos— a buscar el tesoro.
La propuesta creció con fuerza. Se estima que en la actualidad hay más de 3 millones de tesoros activos, en cerca de 200 países. En el mundo millones de geocachers, tal como se llaman entre sí los jugadores, en esta suerte de culto. Además, la aplicación oficial de la movida en Android tiene más de 10 millones de descargas. A eso hay que sumar todas las herramientas no oficiales.
Geocaching: ¿cómo se juega?
- Los tesoros —caches, en la jerga— están detallados en las diversas plataformas; la más popular es la oficial, en geocaching.com. Allí es posible ver mapas en las cercanías a tu ubicación.
- Hay dos mecánicas, principalmente: una es buscar tesoros escondidos por otros jugadores; otra es ocultar uno propio y compartir las coordenadas, abriendo el juego. En caso de iniciar, es preciso elegir una ubicación que esté, al menos, a 161 metros de otro tesoro.
- GPS en mano, hay que salir a buscarlos. La diversión radica en que los sistemas disponibles son precisos, aunque no al 100%. En rigor, el rango es de unos metros (dependiendo del equipo, algunos son más exactos). Por eso, el explorador llega a la zona de proximidad y entonces deberá agudizar la mirada hasta dar con el botín.
- Algunos geocachés se encuentran en escondites relativamente fáciles de hallar; otros requieren más habilidades de exploración e incluso destreza física. Si la faena es compleja, la mayoría de las comunidades en línea incluyen opciones para interactuar con otros usuarios. En esos casos, es habitual que se pidan pistas y/o ayuda.
- Es una regla entre los geocachers que aquel que encuentra un tesoro, debe esconder uno nuevo.
- Además, las cajas habitualmente incluyen un cuaderno, una especie de bitácora en la que cada jugador deja su nombre, dando cuenta de su éxito en la pesquisa. También hay otros objetos, habitualmente de poco valor, aunque simpáticos, como llaveros o muñecos de peluche. La idea es recoger uno y dejar otro.
Los objetivos del Geocaching
Además del entretenimiento propiamente dicho, esta actividad envuelve otros propósitos. Uno de ellos es la exploración. Desde sus orígenes, el geocaching se postula como un modo divertido de conocer nuevos lugares. Además, invita a ser parte de una comunidad global que, como señalamos, es realmente concurrida.
Por lo demás, este juego procura una fortalecer los lazos con la naturaleza y su cuidado. De hecho, entre sus principios se menciona la obligación de cuidar los espacios, no alterarlos y mantenerlos limpios. Es decir, que la diversión de la propuesta no vaya en desmedro de la salud medioambiental.
Geocaching en Argentina
“Este año, celebramos la increíble biodiversidad de nuestro planeta”, dicen los organizadores del Día Internacional del Geocaching 2023. Los que quieran ser parte de los festejos en nuestro país, también tienen oportunidades. Según vemos en la aplicación oficial —es posible registrarse con credenciales de Google o Facecook, aceptar luego los términos y condiciones, y activar el GPS— hay numerosos cachés escondidos en el mapa argentino.
Para muestra, alcanza un botón. La captura sobre este párrafo muestra los que están activos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.