Take-Two, la compañía detrás de Rockstar Games y de la exitosa saga Grand Theft Auto, tiene un rival inesperado. No se trata de otra empresa de videojuegos, sino de una cadena de restaurantes que se inspiró en el título de acción para atraer a los comensales y fans de la franquicia. Con matices insólitos, estos hechos culminaron con una intimación.
El plan trunco del restaurante que quiso imitar a GTA
Nos enteramos de la historia por una publicación de la cadena de restaurantes estadounidense Smokin J’s BBQ en Instagram. Allí, la firma cuenta que ha recibido una carta de cese por parte de Take Two, obligando a cerrar las puertas de un local gastronómico inspirado en el célebre GTA, más concretamente en las instalaciones de comedor Cluckin’Bell que aparece en el juego.
El origen de este enfrentamiento nos lleva al 2022, cuando esa cadena abrió un local en la Comic-Con de San Diego, meca para los amantes de las historietas. En la ocasión, Smokin J’S tuvo una idea brillante: que ese restaurante sea igual al de Grand Theft Auto, con detalles en la decoración del lugar, la indumentaria del personal y guiños simpáticos en el menú.
Leé también: Fans de “GTA V” replican el juego en el mundo real
El plan fue un éxito y pretendieron repetirlo este año, en la edición 2023 de ese encuentro. Pero antes de que pueda concretarse (la Comic-Con de San Diego de este año arranca esta misma semana, el jueves 20), el estudio que desarrolla GTA le puso un freno.
“Queremos evitar una posible demanda”
“Debido a la carta de cese del equipo legal de Take Two, cancelamos nuestro evento Burger Shot para evitar una posible demanda. Después de hablar con su abogado, parece que son completamente inflexibles”, escribieron en Instagram los dueños de la cadena de restaurantes. “Nos disculpamos con todos los fanáticos de GTA que esperaban con ansias el evento”, agregaron.
Leé también: GTA VI: todo lo que sabemos de la próxima entrega de “Grand Theft Auto”
Desde Smokin J’s BBQ señalaron que para eludir que el caso avance en la justicia, abrirán un espacio en la Comic-Con un tanto burlón, con referencias indirectas al videogame de acción. Como fuere, no es extraño que las grandes compañías impongan este tipo de restricciones, por cierto valederas para proteger su propiedad intelectual.
Una de las compañías gamer más celosas del copyright es Nintendo, que en numerosas oportunidades tomó medidas contra terceros que se colgaron de sus creaciones. Un caso recordado que protagonizó esa firma ocurrió en 2020, cuando obligaron a interrumpir carreras que se corrían en las calles de Japón, imitando la estética de la franquicia Mario Kart.