Los videojuegos tienen más de 60 años de existencia, pero fue en las últimas décadas, principalmente con la llegada de internet primero y la masificación de los smartphones después, que se convirtieron en un fenómeno verdaderamente global.
Hoy las competencias por equipos y el rol protagónico de streamers generó una revolución en la industria que no para de crecer y sumar cada vez más jugadores.
El gaming en la Argentina
Se estima que en todo el mundo hay más de 400 millones de jugadores de videojuegos. Y en la Argentina, según datos de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos, ya hay más de 19 millones de jugadores, casi la mitad de los habitantes de todo el país.
Durante la pandemia, el crecimiento fue de un 20 por ciento y esto se puede explicar, además de haber tenido más tiempo para pasar dentro de casa, por el gran impulso de grandes sponsors en las competencias, lo que se traduce en premios millonarios.
Este fenómeno es tan fuerte que se espera que la trasmisión en vivo de estos eventos en 2022 supere los 100 millones de espectadores sólo en América Latina.
Equipos de e-sports oficiales
El aumento en cantidad y las ganas de los jugadores amateurs de convertirse en profesionales hizo que muchas empresas empezaran a mirar la industria de gaming como una forma de llegar a nuevas audiencias. Algunas, incluso, van más allá de un simple sponsoreo, y están desarrollando sus propios equipos de e-sports o experiencias, para generar integración con la comunidad gamer.
En el caso de Ford, por ejemplo, a nivel global tiene el Team Fordzilla: un equipo de carreras virtuales. En la Argentina, por su parte, Ford creó la iniciativa #FordGaming, que busca llegar al mundo de los videojuegos y su comunidad con propuestas auténticas para generar experiencias, y crear conexiones con esta audiencia.
Cómo ser jugador profesional
Como parte de la iniciativa #FordGaming, también se hizo una clínica especializada y orientada en darle consejos a todos los jugadores que quieren convertirse en profesionales de e-sports.
El evento contó con la participación especial de Juan Manuel Gómez Di Marzio, jugador profesional argentino e integrante del Team Fordzilla, que compartió sus experiencias y detalló las herramientas que lo llevaron a profesionalizarse en la categoría, como por ejemplo, el correcto armado del setup, la planificación de las rutinas de entrenamiento y la importancia del trabajo en equipo.
Esta clínica fue la primera acción del año de #FordGaming en la Argentina y para los próximos meses se esperan nuevas experiencias inmersivas para toda la comunidad gamer. Una de las más destacadas es la de un triatlón federal para encontrar a esa persona capaz de dominar tres disciplinas: racing, estrategia y deportes.
Podrán participar aficionados de todo el país y se enfocará en buscar al gamer más completo. Las fechas y cómo participar se anunciarán a través de los canales oficiales de la marca.