Fortnite: Battle Royale dejará de estar disponible en China a partir del 15 de noviembre. Epic Games, la empresa estadounidense que desarrolla el juego de supervivencia, anunció el cierre de sus actividades en aquel país a poco tiempo del establecimiento de regulaciones estrictas respecto al uso de videojuegos y, además, de un aumento en la presión sobre las compañías tecnológicas.
A fines de agosto, las autoridades del gigante de Asia fijaron un límite de tres horas semanales para el uso de videogames por parte de los menores de 18 años, que sólo pueden jugar los viernes, sábados y domingos entre las 20 y las 21 horas. Además, aumentaron los controles sobre las compañías del sector gamer, que deben contar con sistemas de verificación de identidad y mecanismos que revisen los tiempos de uso.
Leé también: China prohíbe a los menores de edad usar videojuegos más de tres horas por semana
Esas medidas trajeron más recortes a las limitaciones ya existentes en China. Antes, los menores de edad podían usar videogames 3 horas durante los fines de semana y feriados, y 90 minutos en los días de la semana. Desde la administración de Xi Jinping habían descrito a los videojuegos como un “opio espiritual”.
Por qué Fortnite cierra en China
“La prueba beta de Fortnite China llegó a su fin (…) El 15 de noviembre apagaremos los servidores del juego y los usuarios no podrán comentarse”, explicó Epic Games en un comunicado, que en aquel país opera de la mano del conglomerado Tencent.
El battle royale estaba disponible en China desde mediados de 2018. Desde entonces, nunca recibió una aprobación cabal del gobierno local y no consiguió monetizar tal como lo hace en otras regiones.
Fortnite: Batlle Royale es un título de supervivencia, en el que 100 jugadores compiten para ser el último en quedar en pie. Con más de 350 millones de usuarios, en uno de los juegos más populares, sino el más, de los últimos años, y la gran “gallina de los huevos de oro” de la industria gamer contemporánea. El videogame se descarga gratis, pero incluye compras durante la aventura que son súper redituables para el desarrollador estadounidense.
Fortnite sigue los pasos de Yahoo!
Epic Games es la segunda empresa con sede central en Estados Unidos que esta semana anuncia su salida de China. Yahoo Inc. también informó que baja sus persianas en el gigante asiático luego de una década de participación en aquel mercado.
“En reconocimiento del entorno comercial y legal cada vez más desafiante en China, el conjunto de servicios de Yahoo ya no será accesible desde China continental a partir del 1 de noviembre”, señaló un vocero de la empresa y agregó que la empresa “sigue comprometida con los derechos de los usuarios y con una Internet libre y abierta”.
LinkedIn también se apaga en China
Otro caso reciente es el de LinkedIn. La red social laboral operada por Microsoft también tomó medidas en esa misma dirección: en agosto anunció que cerrará su plataforma principal (que estaba disponible desde 2014) y que solamente mantendrá en China una app alternativa sin funciones sociales.
Leé también: LinkedIn en China: ¿por qué Microsoft apagará la red social en ese país?
La compañía de origen estadounidense señaló que las operaciones en China suponen un “entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento”. En criollo, la movida es una reacción a los fuertes controles de Beijing a las empresas de tecnología.
“Sabíamos que operar una variante localizada de LinkedIn significaría cumplir con los requisitos del gobierno chino relativo a las plataformas digitales. Si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, (en ese momento) adoptamos aquel enfoque para crear valor para nuestros usuarios en China”, comentaron desde Microsoft al explicar su decisión.
Tal como recuerda El País de España, redes sociales relevantes como Twitter, YouTube, Instagram o Facebook “llevan ya un largo tiempo sin ser accesibles desde China, donde una larga lista de medios extranjeros también están bloqueadas por lo que se conoce como la ‘gran muralla informática’”.