Este viernes caluroso de diciembre arrancó con una noticia caliente en Internet. Un nuevo apagón masivo afectó a servicios populares, entre ellos las redes sociales LinkedIn y Discord, el videojuego Fortnite: Batlle Royale, y la plataforma de criptomonedas Coinbase, entre otras. La interrupción fue breve —de aproximadamente 20 minutos—, aunque significativa por su recurrencia.
Leé también: Qué es Cloudflare y cómo funciona
A fines de noviembre ocurrió otra gran caída en Internet, que tuvo al mismo responsable: Cloudflare. Tal como señalamos en la ocasión en TN Tecno, aquel es uno de los pilares de la infraestructura web y, sin embargo, poco conocido. Cuando sus servicios fallan, ocurre un impacto directo en las plataformas online a las que brinda sustento.

Igual que en aquel incidente, el apagón de este viernes dio cuenta del alto nivel de dependencia respecto a unas pocas compañías que sostienen el funcionamiento de Internet. Cabe recordar aquí la falla en AWS de Amazon, a fines de octubre, que también derivó en una caída masiva que dejó offline a servicios de peso, entre ellos ChatGPT de OpenAI y a la app Snapchat.
Apagón en Internet: ¿cuál fue la causa de la nueva caída?
El área de soporte técnico de Cloudflare explicó que la interrupción no se debió a un ciberataque, en sintonía con lo ocurrido en la caída del 18 de noviembre. “Un cambio (...) en la forma de análisis de las solicitudes provocó que la red de Cloudflare no estuviera disponible durante varios minutos esta mañana. No se trató de un ataque”, indicaron. “Nuestro equipo implementó el cambio para mitigar la vulnerabilidad”, agregaron.

El primer reporte de la falla fue publicado por Cloudflare a las 8:56 de la mañana —5:56 de la Argentina—, la remediación fue informada 16 minutos más tarde y resuelto a las 9:20, hora local.
Leé también: “El Internet” o “la Internet”: cuál es la forma correcta de decirlo, según la RAE
Antes de la falla, la firma había anticipado que realizaría un mantenimiento programado en su centro de datos ubicado en Detroit, Estados Unidos. Minutos después, comenzaron los problemas, según reportó DailyMail.
¿Qué es Cloudflare? 3 claves para entender su rol en Internet

- A diferencia de AWS de Amazon, Microsoft Azure o Google Cloud; el servicio de esta compañía no aloja contenidos. Es decir, no es un proveedor de alojamiento tradicional. En cambio, es un intermediador entre los servidores y los usuarios finales.
- Cloudflare se postula como una autopista que promete acelerar, proteger y ordenar el tráfico de sitios web, aplicaciones y juegos en línea.
- Esta empresa gestiona una red global de puntos de presencia, conocidos como PoPs, o servidores “en el borde”, distribuidos en decenas de países. En la práctica, cuando se accede a un sitio que utiliza Cloudflare, la solicitud llega a uno de esos nodos, en primera instacia. Desde allí, el sistema puede devolver una copia guardada (caché) del contenido, resolver certificados de seguridad, bloquear conexiones sospechosas o filtrar ataques digitales antes de que lleguen al servidor real.
Apagones masivos y el problema de la dependencia
Las dos interrupciones causadas por fallas en los servicios de Cloudflare involucraron un hecho que, a priori, resulta insólito. Uno de los afectados fue Downdetector, un sitio web que, irónicamente, es consultado para verificar si un servicio online presenta fallas en su funcionamiento.

Más allá de esa curiosidad —Downdetector es uno de los tantos en la Web que opera con Cloudflare—, los reiterados apagones exponen la problemática de la dependencia de unos pocos proveedores. Al respecto, un comentario en la red social X ironizó al señalar que “Cloudflare está derribando sitios web más que los ciberdelincuentes”.
Aunque invisible para muchos usuarios —al menos antes de estos episodios recurrentes—, la empresa con sede central en Silicon Valley sustenta a aproximadamente la quinta parte de todos los sitios web.
La fuente arriba mencionada toma declaraciones del director de una firma de seguridad, Richard Ford, quien dio cuenta de ese nivel de dependencia y de los riesgos que implica. “Para las empresas, esto es una llamada de atención. Depender completamente de un solo proveedor para infraestructura crítica es una estrategia frágil”, advirtió. En esa misma dirección, el asesor de la firma ESET, Jake Moore, notó que “si un proveedor importante como Cloudflare deja de funcionar por cualquier motivo, miles de sitios web quedan inaccesibles al instante”.
Leé también: Atención: estos son los riesgos de ciberseguridad al compartir tu ubicación en redes sociales
“Las operaciones comerciales asociadas con un proveedor crítico (...) pueden convertirse en una cascada de inestabilidad global”, observó por su parte el especialista en informática Rimesh Patel, cuyas declaraciones tomó El País de España cuando el 18 de noviembre se registró la primera caída provocada por Cloudflare. “Es una ilustración de cómo la resiliencia de la cadena de suministro y la infraestructura debe estar en la mente de todas las organizaciones”, concluyó el experto.



