Hace exactamente 27 años, dos jóvenes estudiantes, Larry Page y Sergey Brin, sentaron las bases de una maquinaria que, con el paso del tiempo, se convertiría en un gigante. El 27 de septiembre de 1998 se hizo la primera búsqueda en Google, el sistema que ahora usan cerca de nueve de cada 10 internautas y que fue la piedra angular para el imperio que ahora se llama, formalmente, Alphabet Inc.
Leé también: Un grupo de revistas reconocidas demandó a Google: ¿de qué lo acusa?
La historia tiene otros protagonistas poco conocidos, o, para ser justos, con menor fama que los mencionados Brin y Page. Uno de ellos es John Hennessy, un científico informático al que los fundadores de Google mostraron su invento antes que a ninguna otra persona. Ese hombre —por cierto, ahora es presidente de Alphabet— fue el que hizo la primera prueba en el buscador web. Antes de tocar el botón “Search”, escribió: “Gerhard Casper”.
¿Quién es Gerhard Casper?
En esa primera búsqueda, Hennessy no cayó en el narcisismo del autogoogleo. Cuando le pidieron que ponga a prueba al motor web, escribió el nombre y apellido de la persona que, en ese entonces, era el presidente de la Universidad de Stanford. Por cierto, Page y Brin eran estudiantes de esa institución. Además, Hennessy era su profesor y más tarde, en el año 2000, se convertiría en el sucesor de Casper al frente de la universidad.

Según las crónicas, en esa demostración primigenia Google exhibió su poderío. Se dice que algunas alternativas disponibles en ese momento, como el buscador Altavista, solo mostraban resultados del fantasma Casper, en ese caso. En cambio, la por entonces flamante lupa arrojó resultados concretos sobre el especialista de Stanford.
De las búsquedas al imperio: Google se convirtió en el rey de Internet
La línea azul en el gráfico muestra la cuota de Google en el negocio de las búsquedas web; todos los colores que están abajo reúnen a las propuestas que compiten con el motor que se puso en marcha un día como hoy, hace 27 años.

Las estadísticas de Google siguen siendo impresionantes, a pesar de que los internautas más jóvenes ahora hacen sus búsquedas en otros entornos, por ejemplo en TikTok. Las que siguen son algunas de las más relevantes.
- La cuota de mercado de Google ronda el 90%, según las principales firmas de análisis.
- Durante su primer año de existencia, tenía unas 10.000 búsquedas al día. En la actualidad, reúne más de 13.600 millones diarias, que equivalen a 5 trillones por año.
- El dominio google.com tiene 5.800 millones de visitas únicas al mes.
Leé también: Google es dueño de Android hace 20 años: el recuerdo de una compra “por chauchas” y el actual poder abrumador
Desde aquella búsqueda acerca de Casper, Google se ha convertido en un todopoderoso. Alphabet mediante, ahora es dueña de servicios como Android (que corre en más de siete de cada 10 teléfonos inteligentes del mundo), Chrome (el navegador que usan el 70% de los internautas), de Gmail y ahora de Gemini, el chatbot que procura hacerle frente a ChatGPT.