“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El refrán, que se popularizó en las películas de Spider-Man, también le atañe a Mr. Beast, el youtuber más popular del mundo. Con esto, decimos que sus acciones no pasan desapercibidas y que, si mete la pata, muchos saldrán a hacérselo notar.
Leé también: El youtuber más rico del mundo: “La gente sería desgraciada si tuviera que hacer mi trabajo”
Esta semana, Jimmy Donaldson (tal es su nombre real, más allá de las redes) se defendió de las críticas que lo apuntaron por la grabación de videos en zonas arqueológicas de México. “Lo hicimos para entusiasmar al mundo con la cultura maya”, argumentó.
Mr. Beast envuelto en una polémica por sus videos en México
La polémica se desató debido a una serie de clips que Donaldson realizó en Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché, sitios en México reconocidos por su patrimonio histórico y arqueológico. En uno de los videos, titulado Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo, señala mirando a la cámara: “No puedo creer que nos hayan dejado hacer esto. Ni siquiera los arqueólogos pueden entrar acá”.

Más adelante, en ese clip, promociona su propia línea de chocolates señalando que “es el único del planeta aprobado por los mayas”.
Si bien se dijo que el creador de contenido había sido demandado por autoridades locales, él salió a desmentirlo. Además, comentó que colabora para la creación de un fondo que apoyará nuevos proyectos de investigación en suelo mexicano.
En un tuit, Donaldson dijo: “Hicimos este video para entusiasmar al mundo con la cultura maya, tal como lo hicimos con nuestro contenido sobre las pirámides (en Egipto). Nunca hemos sido demandados. Eso es falso y me entristece ver a personas difundiendo mentiras”.

Más allá de las aclaraciones, su presencia sí levantó polvareda. Según Wired, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH) dijo en un comunicado que los permisos otorgados no autorizaban la difusión de información falsa, ni el uso de la imagen de los sitios arqueológicos con fines comerciales. Por esto, el instituto presentó una demanda administrativa en la que exigen un resarcimiento y retractación pública por “incumplir los permisos otorgados de buena fe y utilizar con fines de lucro privado el patrimonio arqueológico que pertenece a todos los mexicanos”.
La defensa de Mr. Beast tras las quejas en México
El influencer, además millonario, dijo que en todo momento estuvo acompañado por autoridades de México y arqueólogos, y que ellos estaban plenamente informados acerca de las menciones comerciales en los videos. Además, señaló que los comentarios sobre sus productos fueron realizados fuera de los templos.
En ese marco, Mr. Beast recibió el apoyo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien manifestó su “sincero agradecimiento” por difundir la cultura local y ayudar a impulsar el turismo en la región. “Lo que has hecho va mucho más allá de grabar un video. Has puesto a Calakmul y a Campeche en el mapa mundial, dándolos a conocer a millones de personas. Lamentablemente, no contamos con los recursos necesarios para lograrlo por cuenta propia, por lo que tu contribución es invaluable”, comentó Sansores.
Leé también: Un streamer provocó un incendio con fuegos artificiales durante una transmisión con Mr. Beast
“Quería ayudar a difundir la cultura como muestra de agradecimiento por permitirnos filmar. Espero volver algún día y seguir compartiendo con el mundo lo maravillosa que es la cultura maya. Es triste ver cómo se distorsionan las cosas”, concluyó el youtuber.