Si bien ya no es una tarea inabordable el tener que transferir archivos entre tu celular y tu computadora, para mucha gente puede seguir representando un problema, ya sea por falta de conocimiento o para falta de elementos para poder hacerlo, como por ejemplo, un cable.
Sin embargo, hay un truco que permite que este proceso sea rápido y fácil y no hace falta tener ningún accesorio extra. Solo será necesario tener a mano el teléfono celular, la computadora (es indistinto cuál de los dos equipos móviles sea el emisor y el receptor del archivo) y que ambos estén conectados en ese instante a la misma red de Wi-Fi.
Leé también: Así funciona WikiTok, una versión de Wikipedia con la cuota adictiva de TikTok
Quizá pueda ser esa la única dificultad de este truco, en caso de encontrarse ante la necesidad de hacer esa transferencia de archivos en un lugar en el que no haya wi-fi. Para este tipo de casos, existe la posibilidad de usar los datos móviles del teléfono para que le den internet a la computadora: ahí ambas quedarán conectadas a la misma red.
El truco para transferir archivos: una página web que lo resuelve en apenas cuestión de segundos
Antes todo, una aclaración fundamental: no importa si los equipos a través de los cuales se va a realizar la interacción de archivos no tienen el mismo sistema operativo. Puede ser Android, puede ser iOS, puede ser Windows, puede ser GNU/Linux, puede ser a través de una Mac… lo importante y lo que marcará el éxito del proceso está en el sitio web https://snapdrop.net/.
El truco pasa por ingresar a este sitio en los dos equipos que van a protagonizar la transferencia del archivo. Incluso, está la posibilidad de que sea más de uno el receptor, pudiendo ser parte del mismo proceso tres o más dispositivos.
Y tampoco importa qué tipo de archivo viajará de un dispositivo a otro, ya sea una foto, un video, un PDF, etc. Naturalmente, dependiendo del peso que tenga lo que se transfiere, será proporcional el tiempo que se demore en concretarse el pase de un equipo a otro.

Paso a paso para transferir archivos de modo rápido y fácil:
- Poner bajo la misma red Wi-Fi a los dispositivos electrónicos que serán parte de la transferencia.
- Luego, en cada uno de ellos, ingresar a la página de snapdrop.
- Buscar en el equipo el archivo que se quiere transferir. Una vez localizado ese documento o fotografía, darle clic (si es una foto de celular) o pincharlo con el mouse y arrastrarlo hasta el cuadrado de transferencias de snapdrop (si es desde una computadora) y soltarlo. La transferencia comenzará automáticamente y de ese modo aparecerá en el otro equipo en pocos instantes.
Leé también: Cómo funciona TabBoo, la herramienta en Chrome que asusta a los usuarios para que sean más productivos
Lo innovador de este truco tiene que ver con que afecta a cualquier sistema operativo. Desde hace unos años, Apple puso en el mercado “AirDrop” que permitía lo mismo que snapdrop aunque con una salvedad no menor: las transferencias de archivos solo eran posibles entre equipos y sistemas de la compañía de la manzana.
Cuál es el origen de snapdrop
A diferencia de otros desarrollos que suelen tener el respaldo en su creación de gigantes tecnológicos como pueden ser Google o Samsung, o el mismo Apple, que creó para sí el mencionado “AirDrop”, este sitio web es un desarrollo de Robin Linus.

Linus es un emprendedor que en la última década encaró varios proyectos personales, como éste de Snapdrop que, según define su propia página web, “comparte archivos en tu red local. Tiene millones de usuarios mensuales desde su lanzamiento en 2016″.
Con los años se convirtió en un especialista en el mundo del Bitcoin y es el creador de BitVM, definido como un “paradigma informático para contratos inteligentes en Bitcoin”.