Los numerosos y variados estímulos durante la navegación (especialmente provenientes de las redes sociales y softwares de comunicación) en muchos casos van en desmedro de la productividad.
Leé también: Adiós a la vida desordenada: el método 1-3-5 que mejora tu productividad al instante
Mensajes con notificaciones o una actualización en el perfil de alguien que seguimos en Instagram, entre otros ejemplos, son elementos que sin dudas generan distracción, nos corren del foco y pueden ir en contra de la concentración, especialmente en entornos laborales.
Una nueva extensión disponible para Google Chrome llega para remediar ese problema. Eso sí: lo hace con un método inusual y llamativo. ¿Cuál es esa técnica? Imágenes y animaciones que asustan al usuario para que evite las distracciones en Internet.
Así funciona TabBoo, la herramienta para Chrome que apela a los sobresaltos para incrementar la productividad laboral
“Estás atrapado en un bucle adictivo sin fin, visitando los mismos sitios una y otra vez. Instala la extensión y deja que el condicionamiento aversivo haga el resto”, señalan los desarrolladores de TabBoo, la extensión para el navegador web Chrome que sale en defensa de la productividad.
Según el sitio Psiquiatria.com, el condicionamiento aversivo es un procedimiento que “utiliza el castigo para reducir la frecuencia de una respuesta desadaptada” o indeseada. En este caso, los “castigos” son sustos.
Tal como explican en The Verge, el funcionamiento de esta herramienta se basa en sobresaltos aleatorios. De hecho, de allí proviene su denominación: “tab”, por las pestañas de los navegadores, y “boo”, que en nuestro idioma sería el “¡buuuu!” de los sustos fantasmagóricos.
El programa permite activar ese comportamiento en determinados sitios y plataformas online. Cuando el usuario accede a ellos, en la pantalla aparece algún tipo de imagen perturbadora y terrorífica que podría disuadir el regreso en el futuro. El susto se completa con sonidos, nota la fuente.
Tal como vemos en la demostración, el usuario debe indicar cuáles son los sitios que prefiere evitar y elegir si solo se mostrará una imagen para asustar o se agregará sonido. Luego, cuando accede a alguno de los sites incluidos en la lista, pronto aparece el estímulo negativo.
Leé también: Los 3 hábitos que están saboteando tu productividad, según especialistas en desarrollo personal
“Instala la extensión, agregá sitios para bloquear, personalizá tu configuración y dejá que la motivación basada en el miedo haga el resto”, dicen en el sitio de descarga de esta herramienta, por cierto gratuita.