Si los virus informáticos celebrasen cumpleaños, hoy tendríamos fiesta. El protagonista es uno de los más célebres en ese mundillo, que se destacó por ser el primero que concretó su ataque vía correo electrónico. Con un bonete como corona y soplando 25 velitas, en la foto aparece el infausto Happy99. Para sumarnos a la efeméride, en esta nota de TN Tecno recordamos cómo actuó, qué daños causó y cómo se desactivó.
Happy99, el primer virus que atacó desde el correo electrónico
Hace exactamente 25 años, el 20 de enero de 1999, fue identificado el virus Happy99 luego de que miles de víctimas caigan en la trampa. El modus operandi ahora es conocido, aunque por entonces fue el debut de los ataques de troyanos a través de emails.
El malware se camuflaba en una animación a primera vista simpática: lindos fueguitos artificiales que saludaban al destinatario por el comienzo de año. Detrás de la máscara festiva se escondía el archivo winsock32.dll, con el poder suficiente para infectar a Windows.
Por entonces, el mundillo informático era dominado por las computadoras con Windows 98. Además, tal como recuerda el sitio Digital Trends, a finales de los coloridos 90′s los virales que ahora circulan en las redes se movían a través del correo electrónico. Por entonces, era usual recibir imágenes parecidas a los memes contemporáneos, en la casilla de emails, incluyendo los tradicionales saludos de fin de año.
También conocido como SKA.A o I-Worm, Happy99 se colgó de aquel festejo, previo al cambio de siglo. Al colarse en las computadoras —atacó sigilosamente a Windows 95, 98 y NT— también expandía su alcance al reenviarse a otros contactos sin el consentimiento del usuario. Así, tuvo la capacidad de replicarse en forma autónoma, amplificando su complejidad.
Leé también: Y2K, el día en el que el mundo colapsaría por no haber escrito “2000″
Y2K mediante, hacia comienzos del año 2000 se estimaba que Happy99 era el virus más común en las computadoras, a nivel mundial.
Un malware que inauguró una modalidad que mantiene su vigencia
Corría el año 2000 cuando un especialista en seguridad informática, Craig Schmugar, desarmó la amenaza de Happy99 al publicar una solución descargable que evitaba el accionar del malware. Además, se conocieron otras técnicas para eludir el mal trago, como eliminar en forma manual los archivos “ska.exe” y “ska.dll”, o meter mano en la configuración del archivo winsock32.dll.
Como fuere, aquel virus que felicitó por el comienzo del año 1999 demostró la viabilidad de coordinar y propagar un ataque informático partiendo desde el correo electrónico. Una modalidad que, aunque remozada para los tiempos que corren, mantiene su vigencia y peligrosidad.
Según contamos anteriormente en este portal, el 40% de los usuarios sufrió en 2023 algún tipo de ataque de ciberseguridad. El dato se desprende de informe realizado de manera global sobre 25.000 usuarios de dispositivos y aplicaciones móviles, una de las vías ahora preferidas por la piratería para alcanzar a sus víctimas.
Aquí, el panorama no es precisamente alentador. La Argentina recibió 1.000 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año pasado, cifra que se traduce en 10 veces más amenazas en relación con el mismo período de 2022.