Un NFT disponible para la venta generó polémica por recrear una trágica fotografía capturada el 9 de septiembre de 2001 tras el atentado a las Torres Gemelas, en Estados Unidos. La imagen, que llevó por título Falling Man, fue retirada de la plataforma GameStop tras las quejas que circularon en las redes sociales.
El NFT Falling Man: los detalles de la polémica
GameStop tuvo su primera gran polémica tras la apertura de su tienda de NFTs, los tokens no fungibles que se adquieren con criptomonedas y convierten al comprador en el dueño de una pieza virtual única. En NFT: 5 preguntas y 5 respuestas sobre el nuevo boom del coleccionismo digital podés conocer más detalles acerca de esa movida.
Leé también: Alberto Echegaray Guevara, el sobrino del “Che” que exhibe su NFT en la Bienal de Venecia
Web3 is Going Great fue una de las fuentes que divulgó el NFT, criticando su disponibilidad. En las vidrieras de GameStop, llevaba el título Falling Man, casi igual a The Falling Man, una fotografía que tomó el reportero gráfico de Associated Press, Richard Drew, en la trágica mañana del 11 de septiembre de 2001.
Además del título, aquello que se ve en la imagen del NFT también hizo directa referencia a la cruda escena que capturó Drew, de un hombre saltando al vacío luego de los impactos en las Torres Gemelas de Nueva York.
De las 2.753 personas que ese día murieron dentro del World Trade Center y sus alrededores, se estima que al menos 100 cayeron y murieron cuando los edificios aún no se habían derrumbado.
Falling Man: las características y el precio del NFT de la polémica
“Este probablemente cayó de la Estación MIR”, se leía en la descripción del NFT Falling Man. La referencia, en ese caso, es a la estación espacial de Rusia que ha quedado fuera de servicio.
El NFT se ofrecía a 0.65 Ether, que equivalen a unos 1.000 dólares.
De acuerdo al sitio Engadget, el NFT Falling Man no es exactamente un plagio, uno de los problemas que abundan en el mercado de los tokens no fungibles. Es polémico por un asunto diferente. “Si bien los artistas deberían tener la libertad de hacer referencia a obras y tragedias pasadas, también es cierto que este NFT trivializa el destino del hombre que cae, reduciendo sus momentos finales a algo para venderse con fines de lucro”.
La decisión de GameStop
Tras el debate que se generó en las redes, GameStop eliminó el NFT Falling Man. Además, decidieron sancionar al usuario que lo ofreció a la venta.
Leé también: Quentin Tarantino es demandado por vender NFTs de “Pulp Fiction”
“Este NFT se eliminará por completo de nuestra tienda. A este usuario ya se le ha eliminado la capacidad de acuñar de su cuenta, y ya hemos estado en contacto directo con el creador sobre estas acciones”, dijeron desde la compañía.