La pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania muestran cabalmente la relevancia de las soluciones digitales en tiempos de crisis. Créase o no (y más allá de las circunstancias mencionadas) hay una movida que consiste en la preparación de las condiciones y herramientas que necesitaremos en caso de que ocurra el apocalipsis. A la movida se la conoce como “prepper” y también involucra desarrollos de nuevas tecnologías.
Leé también: Los riesgos de informarle al mundo sobre la posibilidad de un apocalipsis
Uno de los preppers trabaja en una versión de Internet para el fin de los tiempos denominada Reticulum. Con un grado menor de fatalismo, se trata de un sistema pensado para estar conectados durante un eventual colapso de las comunicaciones a nivel mundial.
¿Qué es la movida “prepper”?
El preparacionismo o suvivalismo, tal como se conoce a este corriente en nuestro idioma, es un movimiento de personas que se preparan en forma activa para las emergencias que eventualmente puedan ocurrir. Desde catástrofes climáticas, pasando por crisis políticas y económicas, hasta colapsos sanitarios. La tendencia es primordialmente impulsada por grupos aunque también tiene variantes individuales, por ejemplo aquellos que alistan sus finanzas para una eventual temporada de desempleo.
La autosuficiencia, el acopio, la construcción de refugios y la adquisición de nuevos conocimientos, por ejemplo capacidades médicas, son claves en la movida prepper. Por lo demás, el fuego, la comida y el agua conforman el punto de partida del preparacionismo, que luego se expande en múltiples ramas. A fin de cuentas, muchos de nosotros tenemos una actitud prepper cuando pagamos un seguro, que con suerte no usamos pero contratamos en caso de una contingencia. Tal como dice el dicho, la idea es tener las espaldas cubiertas.
Leé también: Li-Fi: cómo es la tecnología que busca destronar al Wi-Fi pero que todavía no lo consigue
Mientras que en nuestra cercanía no abundan los survivalistas, la corriente es más frecuente en Estados Unidos y el Reino Unido. Tal como cuenta el sitio Magnet, en esos países es usual que las familias tengan un sótano con provisiones y una mochila preparada en caso de emergencia, útil hasta que acudan los servicios de rescate. Si bien la ciencia ficción motoriza la tendencia (los ataques zombis y las grandes guerras de las películas), lo cierto es que de este lado de la pantalla atravesamos situaciones en las que emerge el instinto de supervivencia. Cuarentenas, huracanes devastadores, tsunamis e invasiones que dejan a ciudades en ruinas, por mencionar algunos escenarios posibles.
Reticulum: los detalles de la versión preparacionista de Internet
La propuesta de Mark Qvist es una edición alternativa de Internet que resista a los desastres. El hombre detrás de este desarrollo prepper, conocido en foros especializados como “unsignedmark”, diseña un protocolo de comunicaciones que no caiga en el caso de que se apaguen las conexiones que habitualmente empleamos en nuestras computadoras y dispositivos móviles.
La denominación formal del sistema es Reticulum Network Stack, que podrá coexistir con Internet o funcionar en caso de que las redes tradicionales no funcionen. La idea es que se implemente en forma rápida si ocurre una falla sistémica en las comunicaciones, enfocándose en la seguridad y en la privacidad en el manejo de los datos. Eso, además del cumplimiento de una filosofía descentralizada y de un trabajo generado en código abierto.
“Existen muchas soluciones fragmentadas y herramientas limitadas, pero en realidad lo que realmente faltaba era un conjunto de comunicaciones diseñado para que lo usen las personas sin coordinación centralizada de ningún tipo”, explicó Qvist, que en el pasado construyó redes informáticas en zonas rurales que se beneficiaron de un servicio de alta velocidad en áreas descuidadas por los proveedores.
Sobre aquella experiencia, indicó que “si bien no fue lo más rentable del mundo y fue un trabajo bastante duro, también fue muy gratificante y un aprendizaje increíblemente divertido”.
¿Cuál es el secreto de Reticulum para funcionar mientras el mundo vive grandes crisis? Este método se apoya en un protocolo que promete más resistencia que el IP (que rige en Internet) con una serie de nuevas reglas para el flujo de la información. “Un sistema que permitiría a cualquier persona construir fácilmente redes seguras y resistentes de largo alcance con herramientas sencillas y disponibles. Sistemas que funcionarían y permitirían comunicaciones seguras y privadas”, observó el ingeniero informático a cargo de esta solución prepper.
“La verdadera fortaleza del protocolo Reticulum es que puede usar todo tipo de medios de comunicación diferentes y conectarlos en una red de malla. Es posible usar transceptores, módems, radioaficionados, ethernet, Wi-Fi o incluso un rollo de cable de cobre viejo si eso es lo que tiene”, señaló. Tal como nota el sitio Magnet, el sistema propuesto está diseñado para enrutar información digital entre pares sin necesidad de pasar por un servidor o un proveedor de servicios.
Leé también: Red Wi-Fi Mesh: qué es y cuáles son sus ventajas
“Necesitamos brindar a las personas las herramientas para construir sus propias redes, en cualquier momento y en cualquier lugar, y para conectarlas entre sí como mejor les parezca, sin árbitros, guardianes o control externo”, comentó.
Tres datos que tenés que conocer sobre Reticulum
- El nombre del sistema hace referencia a una de las menores constelaciones australes, reconocida en 1922, así nombrada en homenaje al retículo, un instrumento que se emplea para medir la posición de las estrellas.
- El método que desarrolla Qvist podría ejecutarse desde múltiples dispositivos y con conocimientos mínimos sobre informática y telecomunicaciones. Serviría, por caso, para crear sistemas de mensajería de largo alcance. El desarrollador asegura que la configuración de la red requiere apenas 5 minutos.
- En rigor, Reticulus no es una única red sino una herramienta para construir redes. En ese orden, se compara al funcionamiento del IP, los protocolos que alimentan a Internet.
Un sistema que trasciende los escenarios apocalípticos y las invasiones zombies
Para Qvist, eludir los controles centralizados y cuidar la privacidad son tan importantes como la resiliencia ante los desastres. “Sin tal esfuerzo, nuestra infraestructura de comunicaciones siempre estará a merced de varios complejos de control. El poder de simplemente desconectar a toda la población civil de un área de Internet, por ejemplo, está fácilmente disponible y se ha ejercido muchas veces”, advirtió el especialista en declaraciones al sitio Motherboard.
El desarrollador dijo que Reticulum está dando sus primeros pasos y que necesita ayuda para mejorarlo. De hecho, la documentación del proyecto (se puede consultar en Github) aclara que aún no ha sido auditado externamente y que podría haber errores que afecten la pretendida privacidad. “Si bien aún está en su infancia, se muestra prometedor, y ahora estoy bastante seguro de que puede madurar y convertirse en la herramienta poderosa que imaginé”, concluyó esperanzado.