La Unión Europea busca intensificar las medidas contra las grandes empresas tecnológicas con un acuerdo de reglas digitales fundamentales para controlar a los líderes de la industria, la puerta de entrada a Internet, como Google y Meta, la empresa matriz de Facebook.
Funcionarios de la UE llegaron a un acuerdo sobre el texto de la Ley de Mercados Digitales del bloque, como parte de una esperada reforma a su reglamento digital. La ley, que todavía necesita otras aprobaciones, tiene la intención de evitar que los gigantes tecnológicos dominen los mercados digitales y corren el riesgo de que les impongan multas o incluso la posibilidad de una disolución de empresa.
Leé también: La Unión Europea presiona a WhatsApp para que explique cómo usa los datos de sus usuarios
Por ejemplo, se enfrentan a restricciones más estrictas si usan los datos de las personas para anuncios publicitarios dirigidos, una fuente de ingresos primaria para empresas como Google y Facebook. Y tendrán que trabajar en conjunto diferentes servicios de mensajes o plataformas de redes sociales.
“Podemos aportar correcciones en casos específicos, podemos castigar los comportamientos ilegales, pero cuando las (infracciones) se convierten en sistemáticas, necesitamos también una reglamentación”, dijo la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.
Control a los gigantes tecnológicos en Europa
Las nuevas reglas enfatizan cómo Europa marca el ritmo en cuanto a los intentos para contener el poder de las empresas tecnológicas a través de una serie de investigaciones antimonopolio, regulaciones severas en cuanto a privacidad de datos y reglas propuestas para áreas como inteligencia artificial.
“Nuestras decisiones de ayer iniciarán iniciará una nueva era en regulación tecnológica’', dijo el viernes en conferencia de prensa Andreas Schwab, legislador de la Unión Europea.
La Asociación Europea de Consumidores, o BEUC, recibió de buena gana el acuerdo cuando dijo que ayudaría a los consumidores al crear mercados digitales más justos y competitivos.
Las empresas tecnológicas no se mostraron tan entusiastas.
Apple dijo que le preocupa que partes de la Ley de Mercados Digitales “vayan a crear vulnerabilidades innecesarias en privacidad y seguridad de nuestros usuarios, mientras que otras nos prohíban cobrar por la propiedad intelectual en la cual invertimos tanto’'.
Google dijo que estudiaría el texto y trabajaría con reguladores para implementarlo.
“Aunque apoyamos muchas de las ambiciones de la DMA (la Ley de Mercados Digitales) en cuanto a opciones para el consumidor e interoperabilidad, nos sigue preocupando que algunas de las reglas puedan reducir la innovación y opciones disponibles para los europeos”, dijo la empresa.