Aunque ya pasó más de un mes de la invasión rusa a Ucrania todo indica que la guerra digital comenzó antes. Los expertos afirman que el gobierno de Vladimir Putin realizó ciberinteligencia previa a la invasión, incluyendo las redes informáticas de las fuerzas armadas y las de infraestructura de misión crítica, preparando el escenario para un ataque masivo.
El especialista en seguridad informática Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, le detalló a TN Tecno varios incidentes, de enero y febrero de 2022, que afectaron al Ministerio de Defensa de Ucrania, las Fuerzas Armadas, instituciones financieras y otros organismos.
Leé también. Fake news, ciberataques y propaganda: cómo es el otro frente del conflicto entre Ucrania y Rusia
“La tradición rusa en este sentido es innegable y la pulsión por lo digital les ha facilitado las cosas, a punto tal que hasta en Telegram circulan ofertas de datos robados, varias bases de datos específicas de Ucrania se han filtrado por este medio, incluida una lista del personal asignado a las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania y candidatos ucranianos en las elecciones parlamentarias locales”, explicó Zurdo.
Rusia: censura y hackeo en redes sociales
En Rusia, Putin cerró el acceso a diversas plataformas de Meta -Instagram y Facebook, las más relevantes-, para frenar el contenido referido a la invasión en Ucrania.
“En la post-pandemia y en el umbral de la Tercera Guerra Mundial, la estrategia de distracción está a la orden del día. Un aluvión de información superficial y sin importancia, que sumada a la autoculpabilidad se vuelve más concreta: el objetivo es crear confusión e incertidumbre para rápidamente ofrecer soluciones”, detalló Zurdo.
Los bloqueos y ataques también generan respuestas de otros actores. El grupo activista y hacker Anonymous afirmó haber pirateado la red social VKontakte, considerada el Facebook de Rusia con la intención de enviar a los usuarios mensajes automáticos con información sobre lo que está sucediendo en Ucrania, incluido el número de muertes de civiles y militares, tanto en el ejército de Kiev como en el del Kremlin
“El ejército ruso ha destruido muchas ciudades pacíficas e infraestructura civil. Decenas de miles de personas han resultado heridas y más de 5.000, incluidos 100 niños, han muerto”, dice parte del mensaje
La cuenta oficial de Twitter de Anonymous Operations confirmó la noticia, también confirmada por el sitio web TechCrunch, al publicar otros mensajes enviados a los suscriptores de VKontakte, que a finales de octubre de 2021 contaba con casi 409 millones de usuarios según los datos del portal especializado Statista.
“Ninguna de los objetivos del ejército ruso se cumplieron: cientos de unidades de equipo fueron destruidas, decenas de miles de soldados resultaron heridos, 560 fueron hechos prisioneros y más de 11.000 murieron en Ucrania”, apunta el mensaje
Anonymous también lanzó un sitio web hace unos días para permitir que cualquier persona envíe mensajes de texto a números de teléfono rusos con textos personalizados y precargados, como: “Estimados rusos, sus medios han sido censurados. El Kremlin está mintiendo”
Según el portal del periódico ucraniano The Kyiv Independent, Anonymous también violó los perfiles de los usuarios de VKontakte, anticipando que todos los seguidores de Putin serán identificados y “castigados”.
WhasApp, prohibido por el ejército británico
El ejército británico prohibió el uso de WhatsApp por temor a que Rusia esté infiltrado y “escuchando” la plataforma para obtener información.
Todo el personal, desde oficiales superiores hasta soldados rasos, debe dejar de utilizar el servicio de mensajes telefónicos con fines profesionales o enfrentar medidas disciplinarias, un documento oficial del Ministerio de Defensa confirma la prohibición ante “preocupaciones de seguridad significativas” en torno al uso de WhatsApp.
“La hipótesis se vincula con que Rusia estaba utilizando datos de teléfonos móviles del Reino Unido para seleccionar objetivos de ataques aéreos en Ucrania. Un ataque con misiles de crucero sobre un campo de entrenamiento para combatientes extranjeros, mató a 35 e hirió a 134, se inició después de que teléfonos celulares del Reino Unido aparentemente se conectaran a una red de telefonía celular en ucraniana que cubría la base. El GRU (Inteligencia Rusa) ha sido detectado intentando hackear algunos de los sitios militares más sensibles de Gran Bretaña haciendo ciberinteligencia”, reveló Gabriel Zurdo.
Es posible que la base de datos compilada por el Kremlin esté siendo utilizada para comparar online con los números internacionales que aparecen en las redes de telefonía móvil de Ucrania, entre otras hipótesis, la identificación de esos números en cualquier lugar podría desencadenar un ataque con misiles.
Legalizar la piratería y contraataque de los torrents en Rusia
En una medida que sorprendió al mundo entero, y frente a la imposibilidad de usar muchos servicios de streaming en Rusia, el gobierno de Putin planea legalizar la piratería de juegos, películas, series y música, entre otros rubros.
“Se está considerando la posibilidad de levantar restricciones por el uso de propiedad intelectual contenida en ciertos bienes, cuyo suministro en Rusia está limitado”, afirmó el Ministro de Desarrollo Económico ruso hace unos días.
Pero la guerra digital no termina ahí: varios sitios de torrents quieren evitar que en suelo ruso puedan usar sus plataformas para descargar contenidos, y empezaron a bloquear los IPs de ese país.
Hacktivismo en la guerra Rusia vs. Ucrania
“Por primera vez estamos ante la Ciber-Guerra-de-Guerrillas, donde grupos de ‘hacktivismo’ lanzan ataques contra entidades rusas. El Batallón de Tecnología de la Información de la Legión Internacional 300 es uno de los que se ha sumado a las huestes de hostilidades digitales, utilizando software de bombardeo telefónico con el objetivo de enviar mensajes como: súplicas a la ciudadanía rusa para que se pronuncien en contra del conflicto en Ucrania, informarles de la guerra ante la censura de Putin, que además ya no pueden jugar al FIFA, ver la nueva película de Batman o subir vídeos en TikTok”, afirmó Zurdo.
Existen algunos antecedentes cercanos de “ejércitos” similares. En septiembre de 2021, Alemania advertía a Rusia sobre “información confiable” respecto de una serie de intentos de hacerse con datos personales y credenciales de acceso de legisladores alemanes. El gobierno federal instó al gobierno ruso a detener estas inaceptables actividades cibernéticas con efecto inmediato. El grupo de piratas informáticos llamado Ghostwriter había combinado ciberataques convencionales con operaciones de desinformación, fake news e influencia en contenidos aprovechando ocasionalmente otros temas como consignas anti-estadounidenses, anti-OTAN, etc.
En esta nueva modalidad de Guerra Híbrida por lo menos una docena de grupos operan para ambos bandos, siendo Anonymous el más reconocible tras haber hackeado el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación de Rusia. El grupo Ghostsec también anunció haber hackeado el Departamento de Proyectos de Información.