El Ministerio de Salud de la Nación hizo el lunes una denuncia penal por la filtración de información, tomada de una base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que apareció a la venta en la Web y que incluía fotos, DNI y número de trámites de actores, futbolistas, políticos y famosos en general. La denuncia de la cartera de salud confirma lo que ya había informado TN Tecno: se trató de un ingreso de un usuario del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), por lo que no hubo hackeo ni vulneración de la base de datos.
“Hicimos la denuncia en el día de ayer, no es una ampliación de la del Renaper. Informamos las irregularidades que se advirtieron, que fue una consulta de DNIs por parte de alguno de los usuarios de nuestra plataforma SISA, con un usuario genérico, para consultar la base del Renaper”, explicó a TN Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud.
“Como bien explicó el Renaper, no fue un hackeo, fue alguien que entró ‘con la llave’”, agregó Tarragona.
En el foro online en el que está ofrecido este archivo piden 0,29 bitcoins, alrededor de 17 mil dólares, por la información.
Los que venden esta información afirman que tienen la base de datos completa, con los documentos de los 45 millones de argentinos, incluyendo direcciones, teléfonos, fotos, número de trámite de DNI y código de barras, entre otras cosas. Desde el gobierno, ante a la consulta de TN Tecno, creen que es muy poco probable que tengan la información de todos los argentinos por los pedidos que se realizaron por sistema.
El Renaper, que depende del Ministerio del Interior, había informado mediante un comunicado que “se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo”, y subrayó que “la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos”. Justamente, al detectar este pedido de información irregular, le cortó el servicio al Ministerio de Salud y recién se lo habilitó, aunque de forma restringida, cuando confirmaron haber descubierto desde dónde se produjo el acceso indebido.
“En alguna de las redes que administra el Ministerio de Salud detectaron que uno de esos dominios había hecho una cantidad de peticiones que sería un uso indebido de la credencial”, le dijeron desde el Gobierno a TN. Sonia Tarragona también aclaró que, por la pandemia, Salud es uno de los sistemas “que más consumo de datos tiene: consultamos casi al 80% de los DNIs del país porque o se testearon, o tuvieron Covid o salieron del país. Y principalmente a los vacunados, que fueron la mayoría de los argentinos. Por alguna u otra razón, casi todo el país fue consultado a través nuestro”.
Filtración de datos en Twitter
El sábado 9 de octubre el Renaper tomó conocimiento de que un usuario de Twitter identificado con el nombre de @anibalLeaks, cuenta que fue denunciada y que actualmente se encuentra suspendida, había publicado las imágenes de 44 individuos, entre los cuales se encontraban funcionarios y personajes públicos. El programador Javier Smaldone compartió varios de los tuits de este perfil en su propia cuenta. Su propio DNI también fue viralizado.
En esa oportunidad, el propio Renaper avanzó con una denuncia penal y envió información a los medios sobre el caso. El organismo tiene convenios de interoperabilidad con diferentes organismos públicos, y uno de ellos era el Ministerio de Salud, la fuente más clara para descubrir el origen de esta filtración, algo que la cartera que dirige Carla Vizzotti confirmó con la denuncia penal presentada ayer.