Aunque parece un sketch de un programa de humor de la televisión de los 90, como Cha cha cha o Todo x 2 pesos, esta adaptación rusa de El Señor de los Anillos salió al aire en la televisión soviética en 1991. La copia se creía perdida para siempre pero, afortunadamente, fue rescatada y compartida en YouTube.
Además de extremadamente bizarra, la obra fue emitida 10 años antes del estreno de la primera parte de la trilogía de Peter Jackson, La Comunidad del Anillo, una adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien que todos consideran digna. Los rusos, en cambio, tuvieron que trabajar con un poco menos de presupuesto.
Sin ser demasiado críticos con los intérpretes, hay que decir que el vestuario, los decorados y los “efectos especiales” son rústicos. Por el estilo parece más una obra de teatro -sin grandes expectativas- que una película. Para la musicalización eligieron a una banda de rock soviética, Akvarium, lo que termina de cerrar para que la obra se convierta en una pieza de culto.
Fue dirigida por Natalya Serebryakova y Valery Dyachenko interpretó a uno de los protagonistas: Frodo. Él recordó algunos de los trucos que tuvieron que implementar a la hora de filmar. “Por ejemplo, estos jinetes. Solo había cuatro caballos, y tuvieron que aparecer dos veces en el cuadro para que hubiera ocho. Trabajamos con entusiasmo”, declaró en una entrevista con la televisión rusa.
La producción se emitió una sola vez en la televisión, antes de desaparecer de los archivos de Leningrad Television. Pero hace poco el sucesor de este canal, 5TV, rescató los archivos y publicó la película completa en dos clips de YouTube.
Un detalle que destacaron los fanáticos que ya vieron esta obra maestra de las tierras de El Acorazado Potemkin es la aparición de un personaje que quedó afuera de la trilogía de Jackson. Tom Bombadil, un habitante del bosque, fue eliminado de la versión en inglés porque, según el director, no era necesario para la historia..
La versión televisiva de El Señor de los Anillos también tuvo otro problema que evitó que no volviera a ser emitida en Rusia: la trilogía de Jackson fue un éxito rotundo en ese país, al igual que en gran parte del mundo.
De todas formas, como a muchas obras incomprendidas, el tiempo les termina dando la razón: ahora, en su segunda oportunidad, la primera parte de esta película acumula en YouTube más de 750 mil reproducciones. Aunque parece que no todos se quedaron con las ganas de verla completa, porque la segunda parte, con poco más de una hora de duración, apenas fue vista por 160 mil usuarios.
Acá, los dos videos para los que tengan ganas de volver a emocionarse con Frodo, Aragorn, Gandalf y el resto de los héroes de la Tierra Media.