Los responsables de Facebook, Google y Twitter volvieron a testificar ante el Congreso sobre la desinformación, tras unas tensas elecciones en Estados Unidos, el asalto al Capitolio y el inicio de la presidencia de Joe Biden, que parece estar decidido a luchar contra las grandes tecnologías.
Una vez más, de forma virtual, declararon los responsables máximos de estas plataformas. Será la cuarta para Mark Zuckerberg, de Facebook, y Jack Dorsey, de Twitter, desde julio de 2020, y la tercera para Sundar Pichai, de Google.
“Tanto si se trata de falsedades sobre la vacuna covid-19 como de afirmaciones desacreditadas sobre el fraude electoral, estas plataformas en línea han permitido que se difunda desinformación, intensificando las crisis nacionales con consecuencias nefastas en la vida real para la salud y la seguridad públicas”, dijeron en un comunicado los jefes de las dos subcomisiones del Congreso que encabezaron la audiencia.
Uno de los focos de los congresistas es evaluar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones es una normativa federal en Estados Unidos, que regula y protege a las compañías de Internet de responsabilidades legales por lo que publican los usuarios. “Ningún proveedor o usuario de un servicio de ordenadores interactivo deberá ser tratado como el publicador o emisor de ninguna información de otro proveedor de contenido informativo”, dice la ley.
Los republicanos acusaron a las empresas de algunas de sus decisiones, por ejemplo, para bloquear las cuentas de Donald Trump al final de su presidencia. “Estoy profundamente preocupado por sus decisiones de operar sus empresas de una manera vaga y sesgada con poca o ninguna responsabilidad”, destacó Robert E. Latta, legislador del Comité de Energía y Comercio.
// WhatsApp: ¿Cómo convertir los mensajes de voz en texto?
También buscaron acorralar a Zuckerberg por el ataque al Capitolio. Jan Schakowsky le preguntó al CEO de Facebook si admite que los grupos de Facebook jugaron “un rol importante para planear el ataque”.
El creador de la red social admitió que “hubo contenidos en nuestro servicio y desde esa perspectiva creo que debemos trabajar mejor para que nuestros sistemas de moderación sean más efectivos”.
Fueron varios los congresistas que intentaron presionar a los CEOs con respuestas de “sí o no”, pero la mayoría de las veces los ejecutivos evitaron contestar de forma simple amparándose en que eran temas complejos.
La defensa de los CEOs
Zuckerberg destacó los esfuerzos de Facebook para luchar contra la desinformación y los datos erróneos o falsos. “Tenemos la responsabilidad de construir un sistema que pueda luchar contra este tipo de contenido. Usamos por ejemplo Inteligencia Artificial y personas para luchar contra el abuso infantil, deberíamos hacer lo mismo para esto”.
El consejero delegado de Facebook, defendió el papel que su empresa desempeñó durante el proceso electoral de 2020 en EE.UU. y los meses posteriores, y culpó al expresidente Donald Trump del asalto al Capitolio.
”Nosotros cumplimos con nuestro trabajo para garantizar la integridad de las elecciones. Y luego, el 6 de enero, el presidente Trump dio un discurso en el que rechazó los resultados y pidió a la gente que luchase”, dijo Zuckerberg.
El CEO de la compañía destacó que su red social ya lanzó diferentes políticas relacionadas a la información falsa en las elecciones, pero al igual que sus colegas, se negó a responder por sí o por no si la plataforma es culpable de compartir este tipo de información.
// Apple deberá pagar más de US$300 millones por infringir patentes de un “cazador de recompensas”
Zuckerberg además le propuso a los congresistas estadounidenses reformar las normas de responsabilidad de las plataformas en línea para exigir sistemas de eliminación de contenidos ilícitos.
La propuesta, expuesta en un testimonio preparado para la audiencia en el Congreso, detalla la idea de Facebook de reformar la ley conocida como Sección 230, que protege a los servicios de Internet de la responsabilidad por los contenidos publicados por otros.
Sundar Pichai, de Google, también buscó destacar el trabajo de su compañía para limitar la desinformación. Citó, como por ejemplo, que cuando estalló la pandemia de coronavirus, modificaron el algoritmo para que la gente reciba resultados oficiales y útiles sobre el Covid-19.
Dorsey, por su parte, reconoció que “en los últimos años se fue perdiendo la confianza en nuestras plataformas”, pero que ese déficit sobre el ecosistema de información se da “en muchas organizaciones”.
“Gente de todas las convicciones políticas quiere saber que las empresas están asumiendo la responsabilidad de combatir el contenido y la actividad ilegal en sus plataformas”, dijo Zuckerberg.
Estados de EEUU contra las redes sociales
Una coalición de fiscales generales de 12 estados de EE.UU., todos ellos demócratas, pidió el miércoles por carta a los consejeros delegados de Facebook y Twitter que hagan más para eliminar las informaciones falsas sobre las vacunas contra la Covid-19 que circulan por internet.
“Dado que los antivacunas usan sus plataformas, están ustedes en una posición única para prevenir la propagación de informaciones falsas sobre las vacunas de coronavirus”, indicaron los fiscales generales.
Para los firmantes, estas informaciones falsas suponen “una amenaza directa” a la salud y bienestar de millones de estadounidenses y pueden entorpecer el camino hacia la reapertura y la recuperación económica.
Los políticos apuntaron a un estudio reciente según el cual las cuentas antivacunas en Twitter, Facebook, Instagram (propiedad de Facebook) y YouTube acumulan más de 59 millones de seguidores.
La carta se publicó justo horas antes de que este jueves testifiquen ante un subcomité de la Cámara de Representantes de EE.UU. los CEOs de Twitter, Facebook y Google.