Steve Wozniak, reconocido por haber fundado la empresa Apple junto a Steve Jobs en 1976, presentó una demanda contra YouTube debido a que su imagen fue utilizada en un fraude que circuló en aquel portal de videos, similar a la estafa que cobró notoriedad hace algunas jornadas en Twitter. Los abogados de “Woz” alegan que Google (dueño de aquel servicio) fue previamente advertido sobre esta situación y no ofreció una respuesta.
“Si YouTube hubiese actuado rápidamente para detener esto en una medida razonable, no estaríamos aquí ahora”, señalaron al respecto. En ese sentido, destacaron que Twitter actuó con celeridad luego de un ataque en el que se vulneraron cuentas de alto perfil y se publicaron mensajes solicitando transferencia de bitcoins a cambio de una jugosa (y sospechosa) oferta.
// Hackeo a Twitter: los atacantes también accedieron a los mensajes privados de las cuentas afectadas
Según nota Bloomberg, la queja fue presentada el 21 de julio en el Estado de California, en el Condado de San Mateo, junto a otros 17 demandantes. La defensa de Wozniak asegura que “decenas de millones de dólares en criptomonedas se perdieron mediante esta estafa”.
En ese orden, la movida presenta dos aristas. Por un lado, pide que YouTube retire de inmediato dichos videos, y por otra parte divulgan una advertencia a los usuarios, para eludir este tipo de fraudes. Al igual que ocurrió en el hackeo masivo a Twitter, los atacantes piden un depósito en monedas digitales prometiendo devolver el doble del valor.
“Cuando Twitter fue víctima de un hackeo de 130 cuentas de celebridades, actuaron rápido y acabaron con la estafa en un día (…) En cambio, YouTube permitió a sabiendas que la estafa continuase durante meses, la promocionó y se benefició de ella vendiendo publicidad”, alega la defensa del cofundador de Apple.
En la estafa que circula en YouTube también se utiliza la imagen de otras personalidades de la industria tecnológica, como Bill Gates y Elon Musk, cuyas cuentas también habían sido atacadas durante el hackeo a la red social del pájaro azul.
// Hackeo a Twitter: la red social confirmó que 130 cuentas fueron afectadas
En este caso, la demanda no apunta a los responsables de este esquema de fraude, sino al manejo que YouTube respecto a este contenido.
En declaraciones preliminares a Business Insider, un vocero de la compañía dijo: “Abordamos seriamente el abuso de nuestra plataforma y tomamos medidas rápidamente cuando detectamos violaciones de nuestras políticas, como estafas o suplantación de identidad”.