Como nunca antes, la aplicación de la tecnología en el campo de la salud para detectar y ofrecer nuevas soluciones está en uno de sus picos colaborativos más altos. Y muchos de esos casos surgen de emprendimientos particulares que requieren de financiación.
En este contexto, nació Startup Challenge, una iniciativa creada por Novartis e impulsada por NXTP para detectar startups que propongan soluciones digitales innovadoras para el sector de la salud.
El Novartis Innovation Network Event fue un evento en el que vía streaming los finalistas compartieron sus innovadoras iniciativas frente al equipo directivo de la empresa y a la comunidad especializada.
El proyecto ganador fue Llamando al Doctor, una plataforma de telemedicina que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada para consultas de baja complejidad disponible las 24hs, todos los días del año
“La idea surgió cuando estaba en la facultad y notaba que los médicos interrumpían las clases para atender pacientes. Ahí, pude detectar una necesidad a resolver”, cuenta Ingrid Briggiler, fundadora y CEO. “Lo que hicimos es formalizar esa necesidad, y gracias a la tecnología le agregamos mejoras. La app permite que la llamada sea inmediata, similar a la consulta telefónica, y a eso le sumamos video para darle mayor confianza a cada paciente”, agrega.
La plataforma se puede consultar a través de su versión mobile o desktop, y además de atención inmediata, también permite el monitoreo de enfermedades crónicas, y la posibilidad de recibir recetas a través de ella.
Para los profesionales de la salud, también representa un beneficio, ya que les permite organizar mejor su tiempo, y además perciben honorarios por consultas que antes hacían gratis.
“La aplicación de la tecnología en el campo de la salud no tiene límites. Lo que produjo la pandemia fue una aceleración en la adopción de la tecnología, y se estableció una nueva normalidad, porque después de esto no hay vuelta atrás, nadie va a esperar para sacar un turno, esperar una receta, cuando lo puede hacer en el acto y desde cualquier lugar”, asegura Briggiler.
Las otras dos finalistas fueron Dart, una solución tecnológica para la detección automática de retinopatía diabética a través del uso de Inteligencia Artificial, y Unima, solución basada en biotecnología e Inteligencia Artificial para el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica en tiempo real.
Sarah Bonhomme, Presidente de Novartis Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay), expresó: “Novartis se propone reimaginar la medicina. Estamos enfocados en descubrir caminos innovadores que ayuden a mejorar y prolongar la vida de las personas, por lo que nos llena de orgullo apoyar a emprendedores que comparten este propósito y lo materializan a través de la innovación científica y digital”.
Por su parte, Ignacio Dodero, CEO de NXTP Corporate Partners, afirmó que "el nivel de las startups ganadoras demuestra la potencialidad y la oportunidad que existen en la región para que startups y grandes empresas trabajen en conjunto para buscar y crear soluciones, aportando innovación en todas las industrias”.
Los emprendimientos ganadores tendrán la posibilidad de desarrollar planes de trabajo personalizados con Novartis o incluso generar alianzas estratégicas con el laboratorio.