Esta semana Google anunció buenas noticias para los que escribimos en idioma español. Docs, la suite de herramientas online al estilo Office, agrega sugerencias gramaticales en nuestro idioma. Hasta ahora esa función sólo estaba disponible para el inglés; los que querían una opción en español debían apelar a extensiones desarrolladas por terceros.
“A partir de hoy, cuando escribas en español dentro de Google Docs, verás sugerencias de gramática impulsadas por nuestra red neuronal líder y tecnologías de traducción”, señalaron desde la compañía estadounidense. “Al cambiar entre español e inglés, detectará automáticamente el idioma que estás escribiendo y mostrará sugerencias en consecuencia”, explicaron.
// Crueldad en Google Docs: el procesador de texto “acribilla” al emoji de la familia feliz
Siguiendo los comentarios de Google, se comprende que la asistencia en la escritura se apoya en las funciones de inteligencia artificial de la empresa y, en ese orden, en la experiencia que recogida de las búsquedas que realizan los usuarios, relacionadas a palabras y frases.
Eso sí: cabe señalar que las sugerencias gramaticales en español debutan para los usuarios de G Suite (un servicio con suscripción) y que se desplegarán a nivel general más tarde, este año.
// Cómo desactivar el autocorrector y el texto predictivo en Android
La corrección automática ortográfica en español también llegará a Docs en 2020. Además anunciaron que Smart Compose (una herramienta que sugiere cómo completar una oración en función del fragmento ya escrito, además de ayudar a reducir errores tanto gramaticales como ortográficos, repeticiones, etcétera) se agregará hacia finales de este año, también compatible con nuestro idioma.