Más de 250 programadores, científicos de datos y testers se unieron a expertos y profesionales de la salud para participar de una hackatón, con el objetivo de idear y desarrollar prototipos funcionales que ayuden a resolver algunos de los desafíos que nacieron de la pandemia del coronavirus y de cuarentena social obligatoria implantada en la Argentina.
En dos jornadas consecutivas, el lunes 23 y el martes 24, feriados, los voluntarios trabajaron a distancia en distintos equipos para presentar innovaciones digitales a problemáticas que van desde la difusión de las noticias falsas hasta las dificultades que genera la vida en cuarentena.
// Coronavirus: el SAME atenderá casos sospechosos a través de WhatsApp
"Entre tres empresas armamos este hackatón, para ver cómo podemos colaborar con la pandemia desde el lado de la tecnología", explicó a TN Tecno Nicolás Mazza, uno de los organizadores de lohackeamosentretodos.com.
"El objetivo era salud, tecnología e información. Consultamos con referentes y nos plantearon problemáticas puntuales del coronavirus. En base a eso armamos un listado de distintas problemáticas, se la mandamos a los participantes para que crearan prototipos para atacar estos problemas. Hubo partes con charlas, con seminarios, pero todo de manera virtual", informó Mazza.
La organización general fue de Clapps, Consenso Salud y Develop Consulting, pero contaron con el apoyo de más de 70 empresas, medios y organismos. Además, solicitaron la asistencia de mentores gubernamentales para lograr que las soluciones alcanzadas por los expertos sean aplicables y escalables.
// Coronavirus: se hicieron más de 500 mil autoevaluaciones en la app del Gobierno en su primer día
Lo producido en estas dos jornadas de trabajo será dado a conocer y publicado en código abierto. Estará disponible como herramienta para quien lo quiera utilizar, sea una entidad o un usuario final.
La convocatoria nació el jueves pasado entre seis profesionales del mundo tecnológico y de la salud que estaban manteniendo una reunión de trabajo y que comenzaron a fantasear sobre la posibilidad de armar un hackatón para 50 personas.
"Para el domingo ya teníamos 300 personas anotadas, de todo tipo y profesión, por lo que tuvimos que cerrar la convocatoria", agregó Mazza, por lo que es probable que coordinen otra para el fin de semana que viene.