Acostumbrado a luchar en la ficción, el actor Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars) decidió pelear contra un imperio del mundo real: eliminó su cuenta de Facebook y criticó la política de la compañía sobre anuncios políticos.
Hamill manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que estaba "decepcionado" con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
"Estoy decepcionado porque #MarkZuckerberg valora más las ganancias que la verdad, por eso decidí borrar mi cuenta de @Facebook. Ya sé que es un gran '¿A quién le importa' para la mayor parte del mundo, pero voy a dormir mejor a la noche", escribió el actor, en un mensaje que ya acumula 20 mil RT y más de 170 mil me gusta.
La semana pasada, Facebook anunció que continuaría permitiendo que los políticos publiquen anuncios y no controlará la veracidad de los mensajes publicados. "En última instancia, no creemos que las decisiones sobre anuncios políticos deberían ser tomadas por empresas privadas", señaló Rob Leathern, director de gestión de productos de Facebook.
"En ausencia de regulación, Facebook y otras compañías deben diseñar sus propias políticas", dijo y agregó: "Hemos basado la nuestra en el principio de que las personas deberían poder escuchar a aquellos que desean liderarlas, y que lo que dicen debe ser analizado y debatido en público".
El exjefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, aseguró que estaba "decepcionado", al igual que Hamill, de que la compañía no estuviera vigilando si los políticos podrían tergiversar a propósito lo que decían sus oponentes.
Por su parte, Andrew Bosworth, otro ejecutivo de la compañía, reconoció que la red social ayudó a elegir a Donald Trump, aunque no por los motivos que todos creen. Bosworth argumentó que el presidente estadounidense no fue electo por una campaña de desinformación de Rusia o de la empresa Cambridge Analytica sino que ganó porque llevó adelante "la mejor campaña publicitaria digital" que jamás haya visto.