Comienza un nuevo año y, como es usual en estas instancias, la industria tecnológica se prepara para uno de los eventos más relevantes en su calendario. Consumer Electronics Show, mejor conocida como CES, la feria que inaugura las actividades del sector. La edición 2020 (del 7 al 10 de enero en Las Vegas, su sede habitual) tendrá a Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense, como una de las oradoras en las keynotes del encuentro.
Ivanka, que además se desempeña como asesora del presidente Trump, participará en el debate titulado “El camino hacia el futuro del trabajo”, en donde se hablará de los desafíos laborales en esta era atravesada por las herramientas tecnológicas. Ella compartirá escenario con Gary Shapiro, director general de CTA, la asociación que organiza el convite.
// Samsung quiere ser Frankenstein: presentará un "ser humano artificial" en CES 2020
“CES ha probado ser uno de los eventos de mayor influencia de tecnología en el mundo y estoy emocionada de unirme este año para un debate sustantivo sobre la manera en que el gobierno está trabajando con los líderes del sector privado para asegurar que los estudiantes y los trabajadores estadounidenses estén equipados para prosperar en la economía digital moderna”, comentó Ivanka Trump.
¿CES se aleja de la misoginia?
Además de ser asesora de Donald Trump, esta mujer de 38 años es codirectora del Consejo Nacional para el Trabajador Estadounidense. Su rol en el gobierno se enfoca primordialmente en la capacitación laboral y en el empoderamiento de las mujeres y sus familias. En ese orden, su participación y protagonismo en CES 2020 aparece como una buena noticia, siendo que en diferentes ocasiones esa feria fue tildada de misógina.
Celebrado desde 1967, este encuentro anual reúne a muchos fabricantes del sector, y desde entonces es escenario de muchas de las novedades tecnológicas que luego llegarán al mercado. CES tiene su prestigio ganado con justicia aunque, tal como contamos anteriormente en TN Tecno, en los últimos años recibió críticas por algunas actitudes “machirulas” en su funcionamiento.
Por un lado, por la escasa (e incluso nula) participación de mujeres en las mesas de debate y presentaciones. Por lo demás, en ediciones anteriores se ha registrado una gran mayoría de visitantes hombres. Además, CTA fue señalada por los polémicos códigos de vestimenta que aplicó para las promotoras que trabajaron en las diferentes ediciones del evento.
// La mayor feria de tecnología dejará de ser “machirula”
Ese panorama comenzó a cambiar en 2019, cuando la directora de una empresa de juguetes sexuales tecnológicos se quejó abiertamente por las actitudes machistas de los organizadores, luego de recibir un premio que luego le quitaron. Desde CTA habían comentado que su sex toy diseñado para mujeres era “inmoral” y que por eso no podía ser exhibido en CES.
Después de ese caso (y de las disculpas correspondientes), CTA prometió nuevos aires para la edición 2020, con más participación femenina, un nuevo código de vestimenta para las promotoras, y un programa de incentivos para startups lideradas por mujeres. Acaso, la presencia de Ivanka Trump en el escenario apuntale esa misma búsqueda.