Un flamante dispositivo tecnológico acaba de ingresar al célebre Libro Guiness de los récords mundiales. Se trata de la cámara más pequeña del mundo, desarrollada por el fabricante OmniVision Technologies para uso médico.
// Una cápsula robótica podría reemplazar a la endoscopia tradicional
Tan diminuta como un grano de arena, la cámara mide 0.65 x 0.65, con una altura de 1.158 milímetros. Su nombre formal es OV6948 y es capaz de entregar imágenes en color de 200 x 200 píxeles con hasta 30 cuadros por segundo. Por separado, el sensor mide 0.575 x 0.575 milímetros. Es el más pequeño disponible a nivel comercial.
Fotografía dentro del cuerpo
“Lo desarrollamos para imágenes médicas, con el objetivo de abordar la demanda del mercado. Es menos invasivo y permite un acceso anatómico más profundo”, comentaron desde la empresa con sede en Santa Clara, California. Explicaron además que el módulo completo puede integrarse en un catéter o en un endoscopio con un diámetro de apenas 1 milímetro.
A priori, la resolución de las capturas puede parecer escasa, aunque se trata de fotografías de alta calidad en ese ámbito. La innovación podrá ser empleada dentro de los vasos sanguíneos del cuerpo para múltiples procedimientos médicos, desde cardíacos, urológicos, ginecológicos, oftálmicos, etcétera. A su vez se espera que sea utilizados en tratamientos en humanos y en animales.
“Anteriormente, los procedimientos en la anatomía más pequeña del cuerpo se realizaban a ciegas o usando imágenes de baja calidad de fibroscopios, ya que las cámaras existentes eran demasiado grandes y los endoscopios reutilizables no eran rentables”, señaló Aaron Chiang, director de marketing de OmniVision, quien añadió que este dispositivo fotográfico médico desechable mejora la comodidad del paciente y acorta los tiempos de recuperación.
// Esta nueva súper cámara puede leer la patente de un auto a diez cuadras de distancia
La cámara súper compacta también se ofrece beneficios por su bajo consumo de energía, lo que se traduce en una menor generación de calor y, en tanto, más confort para el paciente durante la práctica.