No es una propuesta para una fiesta de disfraces ni tampoco el traje de un héroe o villano de Marvel o DC. Esta cola animada portátil fue diseñada para aumentar las capacidades del usuario: mejora el equilibrio y la agilidad del que se la pone. O incluso permite hacer más esfuerzo, como un exoesqueleto.
Creado por investigadores de la Universidad de Keio, en Japón, está inspirada en algunos animales cuya cola funciona como una extremidad adicional, para agarrarse de las ramas, pero también permite reposicionar sus cuerpos en pleno vuelo al acomodar el centro de equilibrio.
Esta cola robótica, llamada Arque, permite mejorar estas habilidades en los seres humanos, aunque todavía no la recomiendan para saltar de un árbol a otro.
Su diseño fue copiado de los caballitos de mar, y está realizado con una serie de vértebras plásticas interconectadas, que se pueden personalizar agregando o quitando segmentos, dependiendo del tamaño de la persona que la use. Tiene también un compresor de aire externo para lograr que la cola se mueva, pero la idea es que eventualmente solo necesite una batería interna con la potencia necesaria.
El plan inmediato es que funcione como un exoesqueleto, para permitir por ejemplo levantar o cargar objetos pesados, que necesitará de un menor esfuerzo gracias al contrapeso de la cola, según explicó el portal Gizmodo. Otra opción podría ser lúdica: un accesorio para alterar el equilibro de una persona jugando o experimentando con realidad virtual.