Google la sacaría barata. La empresa con sede en Mountain View, California, pagará una multa de “solamente” 13 millones de dólares, resultado de una demanda colectiva que la acusó de recopilar datos en forma indebida.
Recién presentado en San Francisco, este acuerdo se propuso tras larga espera: la causa se abrió hace casi una década.
// Google admitió que escuchan grabaciones procedentes de su asistente virtual
Tal como comenta en su reporte CNN, para ser efectivo el pacto deberá ser aprobado por el tribunal. Decimos que “la sacaría barata”, ya que se esperaba que este hecho implique sanciones de miles de millones para la poderosa firma.
¿Cuál fue el pecado de Google? Entre los años 2007 y 2010 reunió información privada de redes Wi-Fi a través de los coches empleados para la plataforma Street View. Además de la sanción económica, Google deberá eliminar todos los datos que recabó y hacer docencia. O sea, enseñar a los usuarios a proteger sus redes inalámbricas.
Los detalles del desliz
En el año 2007 Google lanzó Street View, el ahora reconocido servicio que forma parte de Maps y permite recorrer ciudades y distintos escenarios en forma inmersiva, navegando con imágenes en 360 grados. Para que esa “magia” sea posible, usan coches (y en ocasiones personas que avanzan a pie) que llevan cámaras especiales que capturan el entorno.
En los orígenes de esa plataforma, Google recopiló en más de 30 países unos 600GB con información de redes Wi-Fi sin cifrado, incluyendo contraseñas y correos electrónicos. Ese “desliz” fue descubierto por una organización de protección de datos, que solicitó revisar ese sistema de recolección.
Como respuesta, inicialmente Google dijo que se trató de un error. O sea, que su acceso a las redes Wi-Fi no fue intencionado. Según señalaron en la ocasión, incluyeron un código en el software de Street View que recogía esa información pero “los líderes del proyecto no querían ni tenían intención de usarla”.
Más allá de esa defensa, que en casos similares anteriores fue desestimada, los investigadores detrás de la demanda colectiva encontraron que Google estaba al tanto de ese accionar en su mecanismo.
// Conocé a la fotógrafa de viajes que recorre el mundo a través de Google Street View
Ahora, los pagos punitivos serán recibidos por los 22 demandantes originales, mientras que los participantes adicionales no recibirán dinero. Un sobrante de la cifra que pagará Google será repartido entre ocho organizaciones de protección al consumidor, informa la fuente mencionada.