Inspirados en escenas de la nueva película de Sandra Bullock, el “Bird Box Challegne” es un desafío que nació en las redes sociales y se convirtió pronto en uno de los virales de 2019. El reto es insólito y también riesgoso: hacer cosas con los ojos vendados, igual que la protagonista de Bird Box.
En diferentes plataformas, entre ellas YouTube, aparecieron videos de personas animándose al desafío. Algunas poniendo en riesgo sus vidas, como aquellos que manejaron autos con los ojos cerrados. También circuló con fuerza un challenge conocido como “Tide”, en el cual los participantes ingerían cápsulas de detergente.
// "Bird Box Challenge", un nuevo desafío viral: hacer cosas con una venda en los ojos
Google, dueño del portal de videos más popular de Internet, tomó postura y ahora prohíbe los videos riesgosos. El alerta llega luego de advertencias en esta misma dirección por parte de autoridades en todo el mundo: incluso la policía británica instó a evitar estos desafíos.
Viralidad, riegos y reacción
Estos retos virales y riesgosos tuvieron como epicentro a YouTube, que tomó cartas en el asunto. A raíz de los desafíos, la compañía estadounidense actualizó la política de uso de su plataforma de videos.
// Bird Box Challenge: los riesgos de sumarte al desafío viral
Ahora, YouTube no admite en su portal videos con retos que representen “un evidente peligro de muerte”. Y también impide la divulgación de contenido que incluya a nenes que participen en desafíos que pueden provocar lesiones, daños físicos o “angustias emocionales”.
Los límites también corren para videos que promuevan cualquier tipo de violencia, además de actividades peligrosas o ilegales. Esto incluye a bromas que, aunque inocentes, impliquen riesgos para otras personas.
A pesar de la intención de Google, cumplir las normas y consolidar la prohibición no es una tarea sencilla. De hecho, la plataforma se había comprometido en abril de 2018 a eliminar contenido violento que todavía hoy encontramos en búsquedas no muy intensivas.
Además habrá polémica, como es usual en estos casos. ¿Cómo determinará Google cuando una broma se convierte en una acción riesgosa? Según informó la empresa, trabajan junto a especialistas y psicólogos para tomar estas decisiones.
Lo cierto es que este movimiento no es nuevo. “Siempre tuvimos políticas para asegurar que la diversión no cruce la línea y se convierta en algo dañino”, dijo Google al respecto. Al parecer, los desafíos que se hicieron virales últimamente obligaron a YouTube a endurecer estas medidas.