Presentado al mundo en 2017, en ocasión del décimo aniversario del iPhone, Face ID es el sistema de reconocimiento facial que debutó en el Apple iPhone X y que también se incluye en los iPhone XS, XS Max y XR anunciados hace algunas semanas.
Ahora, esta tecnología vuelve a estar en los titulares de la prensa mundial tras conocerse que el FBI obligó a un sospechoso a desbloquear un iPhone X, poniendo su cara frente a la cámara frontal del smartphone.
Según señala la revista Forbes, es la primera ocasión en la que autoridades exigen a un sospechoso el acceso a un dispositivo mediante el sistema de reconocimiento facial. El hecho sucedió en agosto, pero recién ahora se conocieron los detalles.
El FBI ingresó con una orden a la casa de Grant Michalski, un joven de 28 años de edad, acusado de haber recibido y enviado pornografía infantil. En el allanamiento, las autoridades confiscaron la computadora y también el iPhone X del acusado.
El antecedente de San Bernardino
Cabe notar que esta decisión del FBI no infringe la ley estadounidense, aunque sí reabre la polémica en torno a los sistemas biométricos y la privacidad de la información. Este nuevo acontecimiento hace recordar el enfrentamiento entre Apple y el FBI, después de la llamada “masacre de San Bernardino”.
En diciembre de 2015, tres tiradores dispararon durante un evento en aquella ciudad de California, en donde murieron 14 personas y se registraron más de una veintena de heridos.
En ese momento, el FBI le pidió a Apple que les permita acceder al iPhone de uno de los atacantes, lo que generó debate respecto a si las empresas deben o no colaborar con las autoridades gubernamentales para acceder a la información que se encuentra en dispositivos de sospechosos y/o acusados. Finalmente, se supo que el FBI logró ingresar al equipo sin la ayuda de la compañía que dirige Tim Cook.
// ISIS adjudicó la masacre de San Bernardino a dos de sus seguidores
Incluso Bill Gates había hecho pública su opinión por este tema. En declaraciones al Financial Times, el fundador de Microsoft había opinado que aquel “es un caso específico donde el gobierno está pidiendo acceso a la información”, que “no demandan algo en general, sino en un caso particular” y que en tanto Apple debía colaborar.
Respecto a las posiciones encontradas que ahora vuelven a resonar, especialistas citados por Forbes indican que mientras no existan legislaciones específicas para tratar este conflicto las cortes seguirán escuchando los diversos argumentos respecto a si el desbloqueo forzado es o no una violación a las leyes.