La Justicia de EE.UU. bloqueó la publicación de manuales para imprimir armas 3D, que iba a estar disponible en las próximas horas. La iniciativa había generado una gran controversia y fiscales de varios estados presentaron un recurso para lograr su bloqueo, lo que finalmente ocurrió.
El Gobierno de Trump había llegado a un pacto con Defense Distributed para permitir a esa empresa volver a distribuir las instrucciones de impresión a través de internet, tal y como hizo en 2013 antes de que su actividad fuera bloqueada.
// EEUU permitirá descargar los planos para que cualquiera pueda imprimir armas 3D
En su fallo, el juez Robert S. Lasnik, con tribunal en el estado de Washington, frenó la posible fabricación de armamento y explicó que la publicación de los manuales por parte de la organización Defense Distributed supondría "una probabilidad de daño irreparable".
Uno de los grupos que presionó en las últimas semanas para que imprimir armas 3D en casa no sea legal fue el Centro Brady para Prevenir la Violencia de las Armas de Fuego.
// Por 4.000 dólares podés "imprimir" una casa en menos de 24 horas
Su director legal, Jonathan Lowy, señaló que los principales problemas de estas armas son que no tienen número de serie, por lo que son "imposibles de rastrear" y que son de plástico, es decir, "indetectables" para los localizadores de metales de aeropuertos y edificios.
"Es obvio que dejar a cualquier persona -terroristas, maltratadores domésticos y gente inestable mentalmente- que descargue e imprima armas es muy peligroso y perturbador".
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, describió el fallo como una "completa y total victoria".
"Pedimos una prohibición temporal a nivel nacional que pusiera un alto a esta inaudita decisión por parte del gobierno federal de permitir que estos planos de pistolas 3D estén disponibles en nuestro país y en el mundo", indicó Ferguson en una conferencia de prensa tras la audiencia.
Ocho fiscales estatales demócratas habían interpuesto una demanda para tratar de bloquear el arreglo. También pidieron que se frene la medida, bajo el argumento de que las armas de fuego 3D serían una amenaza para la seguridad pública.
Para Trump, las armas 3D "no tienen mucho sentido"
En medio de la controversia, el presidente de EEUU consideró que "no tiene mucho sentido" que poder imprimir armas 3D en casa esté a punto de convertirse en realidad, a pesar de que ha sido su Administración la que lo permitió.
"Estoy viendo (el tema de) las armas de plástico 3D que se venden al público. Ya he hablado con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), ¡no parece tener mucho sentido!", tuiteó Trump, horas antes de que se conozca el fallo del juez Lasnik.