Las impresoras 3D ya se volvieron mucho más comunes. Las diferentes opciones que hay, más la baja del costo de los aparatos, permitió que algunas personas se hayan dado el gusto y se compraran este tipo de dispositivos para poder usarlos en sus casas.
La clave, por supuesto, es poder tener el archivo con los planos para poder mandar a imprimir el objeto que se quiera. Son conocidos los casos de las prótesis 3D que se regalaron o inclusive ya se puede preparar comida con estos aparatos.
// Por 4.000 dólares podés "imprimir" una casa en menos de 24 horas
Sin embargo, no todo es tan inocente en el mundo de la impresión tridimensional. Hace unos años una empresa presentó los planos para que cualquiera pueda fabricar una pistola.
Defense Distributed, una compañía sin fines de lucro, demandó al gobierno de Estados Unidos en 2015 después de que los obligaran a retirar los planos de la pistola “Liberator” de su página web, donde habían sido descargado más de 100.000 veces según sus creadores.
Finalmente, después de años de pelea en los tribunales, el Departamento de Justicia estadounidense llegó a un acuerdo judicial con Defense Distributed y los archivos volverán a estar disponibles.
// 300 millones de armas en manos de ciudadanos y otros datos sobre la violencia en EEUU
Un tema sensible que divide a la población
Los tiroteos e incidentes que involucran el uso de armas de fuego provoca la muerte de unas 30.000 personas al año en Estados Unidos.
La NRA es el poderoso lobby a favor de las armas en el país y hace generosas donaciones a campañas electorales de políticos como forma de consolidar su influencia.
Sin embargo, después de varios ataques en escuelas, cada vez es mayor la cantidad de marchas en todo EEUU para pedir por un mayor control.
// Un nene de 9 años mató a su hermana de un tiro en la cabeza durante una pelea por un joystick
Los críticos de esta medida argumentaron que este cambio aumentará la cantidad de armas no registradas. ”Son indetectables, pueden saltarse las regulaciones existentes a la venta y nos ponen a todos en riesgo”, explicaron desde diferentes ONG anti armas.
Hacer más fácil que gente peligrosa consiga armas es irresponsable y estúpido.
La medida también fue cuestionada por grupos a favor de que cualquier persona pueda , que criticaron que este tipo de pistolas pueden pasar sin problemas por los detectores de metal.