Se llama "La tarea de selección de Wason", es uno de los acertijos más conocidos de la psicología. Fue creado por Peter Cathcart Wason, pionero en el estudio de la psicología del razonamiento y el estudio científico de la racionalidad humana.
A simple vista es un test bastante sencillo que busca probar el razonamiento lógico de las personas. Pero aunque parezca fácil, el 90% de la gente que lo intenta falla en su primera respuesta. Acá el desafío.
La tarea de selección de Wason
Sobre una mesa se ven cuatro cartas, dos boca arriba y dos boca abajo. Las primeras muestran dos números, un 3 y un 8. Las segundas, dos colores, rojo y marrón. Si una carta muestra un número par de un lado, la cara opuesta debe ser roja.
La pregunta del test es la siguiente: ¿qué carta o cartas deberías dar vuelta para comprobar que esto es verdad?
- La carta 3
- La carta 8
- La carta roja
- La carta marrón
- La carta 3 y la 8
- La carta 3 y la roja
- La carta 3 y la marrón
- La carta 8 y la roja
- La carta 8 y la marrón
- La carta roja y la marrón
- La carta 3, la carta 8 y la carta roja
- La carta 3, la carta roja y la carta marrón
- La carta 8, la carta roja y la carta marrón
- Ninguna de las cuatro cartas
- Todas las cartas
¿Ya arriesgaron?
Ok, vamos a recomendar otros juegos de TN Tecno antes de darles la respuesta, no sea cosa que espíen.
¿Se rinden? ¿Seguros? Les vamos a dar una oportunidad más. ¡No espíen!
Ahora sí, la solución.
Las cartas que hay que dar vuelta son dos: la que tiene el 8 y la marrón. ¿Por qué? El objetivo es comprobar si la afirmación 'si una carta muestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta debe ser roja'. Girar la que tiene el 3 es innecesario, porque no es par. Y la afirmación no habla de las cartas impares. Tampoco hace falta girar la carta roja, porque en ningún momento se dice que las cartas rojas tengan que ser todas pares.
En definitiva, hay que girar la carta marrón, porque si tuviera un número par el enunciado sería falso ("el número par siempre tiene que ser una carta roja") y también hay que dar vuelta a la que tiene el 8, para ver si efectivamente es roja en su parte de atrás.
¿No acertaste? No te preocupes: cuando Wason hizo el experimento por primera vez, solamente el 10% de los participantes dieron la respuesta correcta.