Para los que creen en el apocalipsis robótico, esta noticia dará algunos escalofríos más. Un robot de cuatro patas conocido como el Guepardo estuvo a la altura de su nombre, estableciendo un nuevo récord de velocidad en tierra para robots con patas corriendo a la vertiginosa velocidad de 29 kilómetros por hora sobre una cinta en un laboratorio en Massachusetts.
El robot Guepardo está siendo desarrollado por Boston Dynamics con financiación del Ejército de EE.UU., y es parte de un programa encaminado a lograr avances teóricos y experimentales en la ciencia de la robótica. Boston dynamics ya había soprendido al mundo con el robot humanoide Petman y el robot llevador de carga Alphadog.
The Cheetah (como se le llama en inglés) rompió un récord de velocidad en tierra para robots con patas, que fue creado en 1989, cuando un robot de dos piernas, diseñado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, corrió a una velocidad de poco más de 21 kilómetros por hora.
El último ingenio del Pentágono imita los movimientos de un guepardo y se sirve de una espalda flexible, como en el caso del animal, para aumentar su velocidad durante su carrera, aunque por el momento no alcanza los 115 kilómetros del felino de carne y hueso.
El doctor Alfred Rizzi, jefe científico de Robótica en Boston Dynamics, dijo que el objetivo final es conseguir que el guepardo corra mucho más rápido y al aire libre.
"Diseñamos la cinta de correr para ir a más de 80 kilómetros por hora, pero tenemos la intención de bajarlo de la cinta y hacerlo correr en el campo tan pronto como sea posible", dijo Rizzi en un comunicado. "Tenemos muchas ganas de conocer los límites de velocidad de los robots", dijo.
Boston Robotics.