El Universo que habitamos en sin dudas extenso, inabarcable en su totalidad para el entendimiento humano. Además de los planetas en nuestro vecindario, el Sistema Solar, fuera de él pululan los exoplanetas. En la actualidad, se conocen alrededor de 5.500 de esa especie y se estima que hay otros 10.000, aproximadamente, cuya existencia debe ser confirmada.
Leé también: Astrónomos apuraron al Telescopio James Webb para observar un exoplaneta antes de que desaparezca
Uno de ellos acaba de ser descubierto y tiene una particularidad sobresaliente: es el más joven del que se tiene noticia. En nuestro repaso, cuando revisamos los primeros detalles acerca de IRAS 04125 + 2902 b —este es su nombre— lo llamamos “exoplaneta bebé”. Para conocer más, TN Tecno dialogó con la responsable de su hallazgo. Ella es Madyson Barber, que dio con este integrante del cosmos durante su tesis de investigación para el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad del Norte de California en Chapel Hill (UNC), en Estados Unidos.
“Cuando identifiqué su tránsito, en ese momento, no me di cuenta de la magnitud de lo que acababa de encontrar”, confiesa en diálogo con esta publicación.
5 datos sobre el exoplaneta bebé descubierto por Madyson Barber
- IRAS 04125 + 2902 b tiene “apenas” 3 millones de años.
- Es joven: la mayoría de los exoplanetas conocidos rondan los 4.500 millones y se estima que el Universo tiene más de 13.000 millones de años.
- Se encuentra relativamente cerca de nuestro planeta, a unos 520 millones de años luz de distancia.
- Es un cuerpo grande: el radio de este exoplaneta recién descubierto es 10 veces superior en comparación con la Tierra. Se considera que va en camino a convertirse en un tipo de planeta llamado “supertierra”, comunes más allá del Sistema Solar.
- Para su hallazgo, el equipo de la UNC usó el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. Fue visto al pasar frente a su estrella anfitriona.
“Tal vez nos permita entender cómo se formó nuestro planeta”, dice Barber
Según explicamos anteriormente, para encontrar exoplanetas los astrónomos revisan cuando un cuerpo pasa por delante de su estrella, prestando especial atención cuando estas experimentan mermas en su luminosidad. Así lo explica Barber: “Cuando utilizamos TESS, observamos el brillo de una estrella a lo largo del tiempo. Luego buscamos estas pequeñas caídas periódicas en la curva de luz que indican que un objeto está pasando entre nuestra línea de visión y la estrella. A partir de la forma y el momento de estas caídas, podemos conocer el radio y el período del planeta”.
- ¿Fue sorprendente encontrar este exoplaneta, hasta ahora desconocido?
- Este trabajo es parte de mi proyecto de tesis, que consiste en buscar sistemáticamente estrellas jóvenes en busca de planetas también jóvenes. Cuando identifiqué el tránsito, originalmente no sabía la magnitud de lo que acababa de encontrar. Después de mostrarle el objetivo a mi investigador principal (y segundo autor), el doctor. Andrew Mann, comenzamos a darnos cuenta de cuán poderoso es este sistema.
- La clave es su juventud…
- Sí. Originalmente, creíamos que detectar un planeta tan joven no sería posible. Presumiblemente, si el disco que formó el planeta todavía está presente, entonces debería estar en el mismo plano del planeta, bloqueando nuestras observaciones. Sin embargo, por alguna razón de la que no estamos seguros, el disco se ha deformado y ha dejado una ventana hacia la estrella que nos permitió ver el tránsito. Este es actualmente el planeta en tránsito más joven conocido, aproximadamente 3 veces más joven que el siguiente más joven (10 millones de años). La edad nos muestra que los planetas alcanzan un estado cohesivo a los 3 millones de años, lo que antes no estaba claro, ya que la Tierra tardó al menos 10 millones de años en formarse.
Leé también: Astrónomos descubrieron un exoplaneta habitable de tamaño similar a la Tierra: “Faro de curiosidad”
Este planeta, a pesar de ser tan joven, es bastante típico. Es un planeta hinchado y de baja densidad, pero eso no es inesperado si nos basamos en los otros planetas jóvenes con mediciones de masa.
- ¿Por qué se escoge una denominación tan técnica para estos exoplanetas?
- (Risas) Esta es en realidad una pregunta muy común con una respuesta un tanto decepcionante: IRAS 04125+2902 b proviene del sistema de nombres que utilizó el telescopio IRAS. Dado que IRAS observó la estrella (IRAS 04125+2902) y el planeta recibe el nombre de la estrella, obtenemos IRAS 04125+2902 b. Tenemos un apodo que usamos para el planeta, TIDYE-1b, que proviene del nombre de mi estudio (TIDYE) y de que este es el primer planeta que ha sido detectado por él.
- ¿Qué pasos siguen en el estudio de IRAS 04125 + 2902 b?
Tenemos la esperanza de que el Telescopio Espacial James Webb realice observaciones del planeta, pero aún no sabemos si lo hará. Algo que me interesa particularmente es obtener una mejor medición de la masa. Si podemos limitar mejor la masa, podemos comenzar a entender qué camino de formación está experimentando el planeta. Si podemos entender mejor cómo se formó, tal vez podamos entender mejor cómo se generó y evolucionó nuestra propia Tierra.
La investigación de Barber fue publicada recientemente en la revista Nature.