Los dinosaurios marcaron una era y un periodo histórico en el planeta con su presencia. En la actualidad, aún existen dudas y cuestionamientos sobre cómo fue realmente su extinción. Según un estudio de la Escuela de Clima de la Universidad de Columbia, estas especies sufrieron un evento catastrófico previo a la caída del asteroide.
Estos animales vivieron durante el período Triásico en Pangea, un supercontinente que existió hace aproximadamente 300 millones de años en el planeta Tierra. Cuando ese continente se separó, comenzaron las actividades volcánicas constantes.
Leé también: “Cadera de papel” y “huesos llenos de aire”: encontraron en la Argentina los restos de un extraño dinosaurio
El invierno volcánico
Según la investigación, en ese período hubo un invierno volcánico que generó la extinción de muchos dinosaurios de esta era. Todo comenzó cuando las erupciones masivas liberaron dióxido de azufre y, al combinarse con el vapor, formaron ácido sulfúrico.
Esta reacción llevó a que se de lugar a aerosoles de sulfato que bloquearon la luz solar y generaron un importante enfriamiento. Según los expertos, fue un fenómeno que duró casi 100 años y logró que se bajaran las temperaturas.
Leé también: Viaje a los orígenes: Ischigualasto y Talampaya, hermanados por el pasado prehistórico
El efecto provocó la extinción de la biodiversidad en ciertas zonas del planeta Tierra. Se estima que, durante el Triásico, se perdieron aproximadamente el 25% de las especies terrestres y el 50% de las marinas.
La extinción de los dinosaurios
El estudio revela que los dinosaurios enfrentaron diversos factores de extinción dependiendo de la era en la que estaban. El invierno volcánico que se generó en el Triásico fue fundamental para la desaparición inicial de algunos animales.
Leé también: Este mapa muestra dónde estaría tu casa en la era de los dinosaurios
Por otra parte, el impacto del asteroide en el Cretácico fue el evento fatal para la mayoría de los dinosaurios. Ambos eventos fueron los causantes de que se reconfigure la biodiversidad del planeta Tierra y diera lugar a la aparición de nuevas especies.