Investigadores del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, publicaron un estudio que propone una nueva teoría para explicar la formación de agua en la Tierra, un compuesto vital para la formación de vida, aquí y en otros entornos del cosmos. Según señalan en el estudio, nuestro planeta es un gigante “sediento” que habría succionado agua del espacio.
¿Cómo se formó el agua en la Tierra?
La explicación más difundida para la formación de agua en la Tierra es la llegada del compuesto en cometas helados. El planteo de los investigadores, recién publicado en un artículo de la revista Nature, apunta a un proceso de aspiración. En otras palabras, que el planeta que habitamos succiona líquido de otros objetos espaciales.
Leé también: Un impactante video muestra a la Estación Espacial Internacional delante del Sol
Siguiendo el repaso del sitio Space.com, esta concepción podría tener importantes implicaciones en la búsqueda de vida extraterrestre, ya que supone que los planetas con agua (y en tanto habitables) son más comunes de lo que se cree.
El proceso de succión propuesto por los científicos habría iniciado hace unos 4.500 millones de años, cuando el Sol era una estrella joven rodeada de gas y polvo, además de partículas heladas en una sección conocida como “disco protoplanetario”.
Leé también: Estos astronautas de juguete fueron demasiado lejos: volaron al espacio y regresaron a la Tierra
Según explicó Isaacc Onyett, miembro del equipo de la universidad danesa, a medida que el efecto de aspiradora atrajo polvo, también capturó porciones de hielo. “Este proceso contribuye a la presencia de agua durante la formación de la Tierra, en lugar de depender de un evento fortuito que entregue agua 100 millones de años después”, comentó el especialista.
La presencia de agua en la Tierra no respondería simplemente al azar
Durante mucho tiempo se debatió y estudió la formación de agua en nuestro planeta, y una de las teorías más difundidas es aquella que supone que llegó gracias a colisiones con objetos con hielo durante las etapas finales de la formación de la Tierra. “Esta idea necesita una especie de evento fortuito”, notó Martin Schiller, parte del grupo de investigadores que propone la nueva teoría.
Leé también: Las primeras “lamparitas”: el Telescopio James Webb descubre las galaxias que iluminaron el universo
“Si así es como se formó la Tierra, entonces es muy afortunado que tengamos agua. Además, esto hace que sean muy bajas las probabilidades de que haya agua en planetas fuera de nuestro Sistema Solar”, agregó en el marco de esta propuesta que disminuye una concepción azarosa.
“Esta teoría predeciría que siempre que formes un planeta como la Tierra, tendrás agua en él”, observó Martin Bizzarro, otro de los miembros del equipo. “Si vas a otro sistema planetario donde hay un planeta orbitando una estrella del tamaño del Sol, entonces el planeta debería tener agua si está a la distancia correcta”, cerró.