Investigadores de la Universidad de Western Ontario, Canadá, lograron completar este mes la primera teletransportación holográfica internacional de la historia. La noveadosa combinación de hologramas y teletransporte fue bautizada con el nombre de holoportación.
Esta nueva tecnología que vimos en tantas películas, como Star Wars o en la mítica serie Star Trek, permite transportar instantáneamente y en tiempo real, la imagen de un holograma de una persona, u objeto, a un lugar lejano.
Leé también: Looking Glass, el sistema que convierte cualquier foto 2D en un holograma
El proceso de holoportación consiste crear una imagen holográfica a través de una cámara especial. Esta imagen holográfica de un sujeto se envía a otro usuario, ubicado en otro lugar, y por medio de hololentes u hololens puede ver al primer sujeto en su entorno como un holograma. Lo mejor de esto es que si ambas personas utilizan estos dispositivos, pueden interactuar entre sí como si estuvieran en el mismo lugar.
Adam Sirek, profesor de Western Space, una de las empresas que participaron en el experimento, explicó que lograron con éxito “holo-teletransportar” a una persona de Alabama a la ciudad de Londres, en Ontario, Canada y, a continuación, cada uno de los estudiantes del proyecto pudo teletransportarse instantáneamente en forma holográfica a Huntsville, en Alabama.
Aunque esta es la primera holoportación que cruza fronteras internacionales, hace unos meses, en abril de 2022, la NASA logró holoportar a un médico a la Estación Espacial Internacional (ISS), convirtiéndose en el primer “holonauta”.
Esta impactante tecnología puede ayudar a transmitir imágenes y voces, pero, por ahora, ahí acaban sus posibilidades. Es por eso que el paso siguiente es incorporar la tecnología háptica, que permite transmitir y comprender la información mediante el tacto.
Microsoft, a través de sus HoloLens, Aexa Aerospace, la NASA y la Universidad de Western Ontario y su Instituto de Exploración Espacial Western Space fueron las empresas y organismos que intervinieron en la investigación y desarrollo del proyecto.
Para qué puede servir la holotransportación
Luego del éxito del experimento, los investigadores de Western, en colaboración con una empresa canadiense, Leap Biosystems, trabajan con Aexa para averiguar las aplicaciones médicas de esta tecnología. Uno de sus principales usos podría ser facilitar los exámenes médicos en zonas remotas. Esto podría suponer un cambio en la atención sanitaria rural y una mejora en los controles de salud sectores de la población alejados de centros urbanos.
Más allá de la atención médica, la tecnología también podría ayudar a mejorar las reuniones virtuales, donde la presencia tridimensional podría convertirse en la norma algún día. Incluso de manera informal, el holo-teletransporte podría reunir familias y amigos que se encuentran distanciados por diferentes cuestiones, como viajes de negocios, trabajos, o incluso conflictos fronterizos.