En la búsqueda de materiales ecológicos y reciclables, un grupo de científicos en China plantea un singular método para la fabricación de plástico empleando aceite vegetal y esperma de salmón. Los especialistas aseguran que el resultado, al que llaman “hidrogel”, es más fácil de reciclar que las variantes tradicionales e incluso en comparación con aquellas creadas a partir de algas.
Plástico a partir de semen de salmón: los detalles del ingenio
El eco-plástico surge de la Universidad de Tianjin, una institución pública bajo la administración directa del Ministerio de Educación de China. En concreto, el equipo de investigadores lo consiguió mezclando el ADN del semen de salmón con compuestos químicos presentes en los aceites vegetales.
Leé también: Cómo funciona el buscador web ecológico que destina sus ingresos a la plantación de árboles
De acuerdo a los especialistas involucrados en el desarrollo, el hidrogel puede moldearse y ser secado para que adquiera una forma rígida. Al colocarse nuevamente en el agua, vuelve a ser un material moldeable, explican. ¿La gran ventaja? Genera un 97% menos de emisiones de carbono en comparación con los plásticos de poliestireno tradicionales. Además, al tener la capacidad de ser nuevamente moldeado cuando se moja, se simplifican los procesos de reciclado.
Eso sí: la desventaja del plástico creado a partir de semen de salmón es que debe ser mantenido en un lugar seco. En caso de que se desee impermeabilizarlo, es importante que el material empleado no sea contaminante.
Los plásticos a base de aceite requieren grandes cantidades de calor y sustancias tóxicas para fabricarse y tardan cientos de años en descomponerse. Si bien se comercializan como reciclables, la mayoría de los objetos de plástico terminan incinerados o arrojados a vertederos, según indica el portal EuroNews Green. En esa misma línea, tras el análisis de 37 productos etiquetados como bioplásticos, se descubrió que 19 estaban hechos de mezclas de petróleo y de origen biológico, según un estudio realizado por la empresa de investigación GNS Science.
Según Gizmodo, hay alrededor de 6.300 millones de toneladas de basura plástica en el planeta.
Hidrogel: ¿cómo se extrae el esperma de los salmones?
Tal como se explica en el artículo publicado en el Journal of the American Chemical Society, para fabricar el plástico ecológico usan el ADN del esperma del mencionado pez, que puede encontrarse en diferentes materiales orgánicos, por ejemplo en plantas o en bacterias.
Leé también: Una pintura reduce la necesidad de usar aire acondicionado en los días más calurosos
A pesar de su principal limitación (la no resistencia al agua), los investigadores de la Universidad de Tianjin tienen la esperanza de que este plástico llegue al mercado y ayude a reducir los desechos.