Un misterioso fragmento rocoso cercano a la Tierra hasta ahora fue considerado un asteroide, pero un nuevo estudio indica que se trata de un desprendimiento de la Luna. Tiene unos 60 metros de diámetro, fue descubierto hace apenas cinco años y se denomina Kamo oalewa. Es único en su especie debido al supuesto origen lunar.
Kamo oalewa: ¿un antiguo fragmento de la Luna?
Investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, analizaron las características del objeto espacial en función de los reflejos de la luz y descubrieron que sus materiales coinciden con los minerales de las rocas lunares recogidas por la NASA en las misiones Apolo.
Leé también: Demoras en la carrera espacial: por qué la NASA pospone su viaje a la Luna
Los científicos no saben cómo se desprendió de nuestro satélite natural, aunque se estima que podría ser el resultado de un impacto con un cuerpo más grande. Al momento no hay otros asteroides conocidos con orígenes lunares.
Kamo oalwa es calificado como un cuasi-satélite, una subcategoría de asteroides que se encuentran cerca de la Tierra, aunque orbitando al Sol.
Las características de Kamo oalewa
Este objeto se mueve alrededor del Sol y permanece relativamente cerca de la Tierra, a unos 14 millones de kilómetros de distancia aunque no existe peligro de un impacto con nuestro planeta. “Estimamos que llegó a su órbita hace unos 500 años”, señaló Renu Malthora, quien explicó que sus movimientos son similares a los de nuestro planeta. “No permanecerá así por mucho tiempo, sólo unos 300 años más”, añadió.
Leé también: Por qué los astronautas de la Estación Espacial Internacional regresaron a la Tierra con pañales
Kamo oalewa (una expresión tomada de un canto tradicional de Hawái) fue descubierto en 2016 por el telescopio PanSTARRS ubicado en esa isla. Su tamaño es similar al de las ruedas de la fortuna de los parques de diversiones.
Tal como nota Daily Mail, solamente puede observarse desde la Tierra durante unas pocas semanas del mes de abril y, debido a su tamaño relativamente pequeño, es necesario uno de los telescopios más potentes. Además, Kamo oalewa es aproximadamente 4 millones de veces más débil que la estrella más tenue que el ojo humano puede ver en un cielo oscuro.
Leé también: Una astrónoma de la NASA pide que un telescopio no lleve el nombre de un administrador homofóbico
De acuerdo a los investigadores, el origen lunar es más plausible que otras ideas antes presentadas respecto al origen de este objeto. El estudio fue publicado en la revista Communications Earth & Environment.