Esta novedad parece una trama extraída de alguna de las mejores películas de ciencia ficción. Tiene que ver, nada más y nada menos, que con un nuevo desafío del ser humano: “crear” especies que se extinguieron hace miles de años y ponerlos a andar sobre la Tierra nuevamente.
Es que una compañía estadounidense llamada Colossal, firma especializada en investigaciones genéticas, dio a conocer el lunes su intención de ser la primera en hacer “resucitar” ejemplares de especies animales que ya no están sobre el planeta. La primera con la que quieren hacer realidad esta idea es el mamut laudo de la Tundra Ártica, animal que desapareció hace miles de años. Según fundamenta la compañía, en realidad lo que se busca con esto es lograr revertir el cambio climático y poder “sanar” la Tierra.
De manera textual, la empresa científica anunció a través de un comunicado que “Colossal lanzará un modelo práctico de desextinción y será la primera compañía en aplicar técnicas avanzadas de modificación genética para reintegrar al mamut lanudo en la tundra ártica”.
Sin embargo, este llamativo proyecto fue el centro de las críticas por parte de diferentes integrantes de la comunidad científica: los riesgos para la naturaleza podrían ser muy grandes. “Hay muchos problemas que van a surgir de este proceso”, anticipó la bióloga Beth Saphiro a The New York Times.
“Esto no es una des-extinción. Nunca más habrá mamuts en la tierra. Si funciona, será un elefante quimérico, un organismo totalmente nuevo, sintético y genéticamente modificado”, advirtió en Twitter Tori Herridge, bióloga y paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres.
La idea de Colossal es crear estos paquidermos híbridos para después reintroducirlos en la tundra. De acuerdo a los pronósticos de Ben Lamm y el genetista George Church, esta posibilidad debería servir para “restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso revertir los efectos del cambio climático”.
Para “combatir” el efecto invernadero
El procedimiento, explicaron, consistiría en introducir secuencias de ADN de mamuts lanudos, obtenidas de los restos que han quedado debajo del suelo de Siberia, en el genoma de elefantes asiáticos de manera que sea posible crear una especie híbrida. “El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%” sostuvo Colossal en su sitio web.
De acuerdo a los argumentos de la empresa para llevar a cabo su cometido, el hecho de dar vida a estos animales y luego reintroducirlos en la tundra sería un puente para poder “restaurar ecosistemas desaparecidos que podrían ayudar a frenar o incluso a revertir los efectos del cambio climático”.
“Nunca antes ha podido la humanidad aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos”, indicó Lamm.
Según sostienen los científicos involucrados, que dicen poder invertir una suma de al menos 15 millones de dólares en esto, esta especie modificada de manera artificial podría dar nueva vida a las laderas árticas”, de manera que permitan capturar dióxido de carbono y eliminar el gas metano; ambos producto del efecto invernadero.