Quienes usamos Google Maps a diario nos dimos cuenta hoy a la mañana que la aplicación estaba distinta. Las calles y avenidas se veían más oscuras, y las autopistas habían cambiado su característico amarillo por un tono gris azulado.
Las modificaciones en la apariencia de la plataforma se deben a la última actualización, que además de mostrar una paleta de colores nuevas, incorporó mejoras y optimizaciones en su navegación.
Leé también: Google Maps: ya se pueden visitar en 3D interactivo varios sitios emblemáticos de Buenos Aires
La renovación de una de las apps más populares de Google había sido anunciada en octubre. Durante un mes, la empresa desplegó la actualización y esta semana ya casi el 100% de los usuarios cuentan con la nueva versión en sus dispositivos móviles.
El mayor cambio es estético. A los nuevos colores de calles y autopistas, se suman las plazas, parques, ríos, canales y mares con novedosos tonos de verde y celeste. Y las rutas en el modo Indicaciones muestran colores más saturados, de acuerdo al tránsito.
Además, las manzanas y bloques de edificios ahora se ven más realistas. Y junto con la incorporación de veredas, rampas y salidas de vehículos, la nueva interfaz ayudará a los usuarios a orientarse mejor utilizando su entorno. En cuanto a las mejoras de navegación, Maps incorporó detalles de carril mejorados en las autopistas, lugar de tránsito donde se producen las maniobras de conducción más complicadas y peligrosas, para asistir a los conductores en salidas o cambios de ruta.
Lamentablemente, si a algún usuario no le gusta la nueva paleta de colores, tendrá que acostumbrarse, porque una vez actualizada la app, ya no hay vuelta atrás a la versión anterior. Los rumores en las redes sociales dicen que Google realizó esta lavada de cara de su plataforma para parecerse un poco más a Apple Maps.
Leé también: Google Maps: paso a paso para crear rutas con varias paradas
Optimización de trayectos en Google Maps
Otra mejora que estará disponible en la actualización de Maps es la optimización de los trayectos en transporte público al proporcionar indicaciones de tránsito más detalladas, considerando factores clave como el tiempo estimado de llegada, transbordos y la duración total del viaje.
Además, ahora se podrá ver en qué lado de la calle estamos, cuáles salidas de estaciones elegir y así definir una mejor ruta a partir de información más clara. Esta función se está desplegando en más de 80 ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Madrid, Berlín o Tokio, y estará disponible para todos los usuarios en las próximas semanas.
Google Mapas presentó las listas colaborativas
Por otra parte, Google presentó las listas colaborativas, una función que permitirá crear grupos y agregar sugerencias de lugares y destinos. El objetivo de esta característica será simplificar y facilitar las visitas turísticas grupales.
La inteligencia artificial y los emojis llegan a Google Maps
La nueva versión de Maps incorpora la posibilidad de reaccionar con emojis a fotos, videos y reseñas. Así, los usuarios tendrán una opción más de expresar sus opiniones.
Por último, Google anunció la incorporación de inteligencia artificial a las búsquedas dentro de Maps. La nueva tecnología servirá para ayudar a las personas a encontrar lugares relevantes en función de sus preferencias, necesidades y contexto, con resultados que se ajusten a gustos, presupuesto y disponibilidad de los usuarios.
La IA utilizará fotos y opiniones ya cargadas para dar mejores sugerencias y filtrar los resultados teniendo en cuenta valoraciones, tipo de cocina o distancia.