Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, emplearon la realidad aumentada (RA) para una finalidad que trasciende el entretenimiento o la entrega de información: la usan para tratar a personas con aracnofobia.
Un paper publicado por los especialistas de la mencionada academia europea da cuenta de Phobys, una app de RA que propicia lo que se denomina “terapias de exposición”. En la práctica, la idea es que aquellos que temen a las arañas enfrenten su miedo en un espacio virtual y controlado.
“Es más fácil para las personas con aracnofobia enfrentarse a una araña virtual que a una real”, explicó Ana Zimmer, autora principal del estudio publicado en la revista especializada Anxiety Disorders que se basó en ensayos de dos semanas con 66 participantes que le temen a los arácnidos.
Cómo funciona la aplicación
Phobys tiene un funcionamiento similar a los efectos de RA de Google. Tal como vimos en esta nota de TN Tecno, el buscador permite colocar animales virtuales en escenarios reales, en muy pocos pasos. En este caso, una o más arañas aparecen en la escena a través del celular.
De los 66 participantes, algunos usaron la app para “encontrarse” con las arañas y luego de las pruebas se les pidió que se acerquen a una real ubicada en una caja transparente. “El grupo que se había entrenado con Phobys mostró significativamente menos miedo y disgusto (…) y pudo acercarse más a la araña”, comentaron los investigadores.
Según notaron la herramienta está destinada a personas que sufren un miedo leve y clínicamente insignificante, y para usuarios mayores de 16 años. Los especialistas de la universidad suiza subrayaron que aquellas personas con síntomas severos relacionados a la aracnofobia deben acudir a un profesional. Un detalle a tener en cuenta: la app se ofrece por 5 dólares.
La app para tratar fobias creada en Argentina
El programa creado en la Universidad de Basilea no es el primero en usar realidad aumentada para el tratamiento de diversas fobias. Incluso hay un desarrollo made in Argentina.
En TN Tecno contamos el caso de PHOBOS, una aplicación creada por el psicólogo Fernando Tarnogol que se basa en la RA para tratar tanto fobias como trastornos de ansiedad. Igual que ocurre en otros desarrollos similares, el propósito es “practicar” en entornos virtuales, en este caso con un casco especial.
Tal como contamos, aquellos que temen a las arañas pueden elegir que este animal camine alrededor suyo e intentar “tocarlo”. Algo parecido pueden hacer los que le temen a los perros. Eligen entre un doberman o un dálmata y pueden activar a la mascota virtual para que “camine” o que le “salte” encima. Además de estos ejemplos, se pueden tratar las fobias a las aves (ornitofobia), a roedores (musofobia) y hay una opción hasta para aquellos que sufren de los espacios cerrados (claustrofobia) o los lugares concurridos (agorafobia).