Un sistema que combina monitoreo satelital, sensores en territorio y drones autónomos permite detectar incendios en tiempo real y podría ser un cambio radical para los incendios forestales que azotan a la Argentina cada año.
La plataforma la desarrolló la empresa argentina Nideport y hace algunos días permitió detectar a tiempo un incendio de gran magnitud en una zona boscosa de Misiones y evitar que el fuego se expandiera en la Selva Paranaense.
Leé también. Un terrible incendio arrasó la histórica estación de trenes de Alberdi: tenía 140 años
El episodio ocurrió esta última semana dentro del área de amortiguación de un proyecto de restauración ecológica y fue controlado por los equipos de respuesta tras una alerta temprana.
El sistema integra información satelital continua, incluidos datos provistos por Satellites On Fire, sensores ambientales instalados en el terreno, drones y análisis avanzado de datos en tiempo real.
El sistema funciona de manera encadenada: primero detecta el posible foco a través del satelite y envía una señal al drone que se activa de forma automática. El drone toma imágenes que permiten determinar con precisión la ubicación del fuego, magnitud y dirección del avance. Toda esa información pasa a los brigadistas para que puedan actuar.
“Detectar un incendio en sus primeras etapas marca una diferencia enorme”, explicó Juan Nuñez, CEO y cofundador de Nideport. Según señaló, la identificación temprana no solo reduce el impacto sobre el ecosistema, sino que permite extinguir el fuego en menos tiempo, con menos recursos.

La experiencia pone el foco en un desafío central para los proyectos de restauración a gran escala: cómo monitorear de manera continua miles de hectáreas de selva y anticipar amenazas como incendios, deforestación o intrusiones humanas.
A diferencia de los esquemas tradicionales, basados en recorridas esporádicas, la plataforma transforma lo que ocurre en el bosque en datos verificables: evolución de la cobertura vegetal, crecimiento de árboles, captura de biomasa y alertas tempranas ante riesgos ambientales.
“Hoy la tecnología nos permite anticiparnos y actuar antes de que el daño sea irreversible”, agregó Tomás Gutiérrez (TRV), cofundador y CFO de la compañía.
Según pudo saber TN, la empresa está teniendo conversaciones con algunos municipios patagónicos para tratar de implementar este sistema en zonas vulnerables al fuego.

Esta temporada se perdieron más de 60 mil hectáreas en Chubut por el descontrol de los incendios forestales.
Además de la prevención de incendios, la plataforma permite monitorear biodiversidad y salud del ecosistema. La información se centraliza en un sistema georreferenciado que construye un registro histórico trazable, clave para garantizar la integridad ambiental de los créditos de carbono generados por los proyectos de restauración Incendio en Misiones- Nideport . “En el mercado de carbono, la confianza se construye con datos”, remarcó Gutiérrez.



