El presidente Javier Milei promocionó estes viernes un proyecto denominado “Viva la Libertad Project” destinado a la inversión de criptomonedas. Se trata de Libra un token que registró una suba exponencial en su cotización y después se desplomó. Luego, el mandatario admitió que “no estaba interiorizado” en el proyecto.
En el sitio del proyecto, por su parte, explicaron que el token fue “diseñado para fortalecer la economía argentina desde cero, apoyando el emprendimiento y la innovación”, y “en honor a las ideas libertarias de Javier Milei”.
Leé también: Milei promocionó una criptomoneda en sus redes, la cotización subió millones en minutos y luego se desplomó
Según explicó a TN el especialista en seguridad informática, Julio López, la página del proyecto había sido creada minutos antes del posteo del líder libertario y explicó que se trata de una estafa que se llama rug pull, en el que se utiliza la relevancia de alguien para amplificar el interés en cierta moneda especialmente creada con el objetivo de hacer subir el precio hasta cierto punto para luego vender y hacerse de las ganancias.
![El valor de Libra subió vertiginosamente y luego se desplomó. (Foto: Anna Nekrashevich/Pexels).](https://tn.com.ar/resizer/v2/el-valor-de-libra-subio-vertiginosamente-y-luego-se-desplomo-foto-anna-nekrashevichpexels-M6HZTGI7GZG73D5Y3AQSS6QXKM.jpg?auth=395efe5deb34d0e37d58c026e08fce0db460226d846c76a41b1e80c179911e8f&width=767)
Libra es un meme coin que significa moneda meme. Se define por no tener ningún sustento en la economía real. Son criptoactivos que apuntan a capitalizar el entusiasmo popular en torno a una persona o un movimiento, para que aumente su valor.
Leé también: Los bonos y acciones argentinos recortaron las pérdidas, tras una semana volátil
López explicó que los interesados invierten su capital, compran el token y el precio crece. Sin embargo, como no tiene respaldo, finalmente el precio del criptoacitvo se desploma. Al caer a cero, los inversores pierden la capacidad de intercambiar los tokens por otros de curso legal.
Según detalló López, la operatoria generó ganancias por alrededor de US$85 millones que fueron a parar a las billeteras cripto de cinco personas, de identidad desconocida. El volumen de transacciones, en tanto, creció hasta los US$4000 millones. “Nunca hay que invertir en algo que no entendés”, aconsejó el especialista.
Quién es el dueño de la criptomoneda LIBRA que promocionó Javier Milei
En el mercado se especula con que detrás de la criptomoneda que generó un polémica, se encuentra la empresa KIP Protocol, cuyo fundador, Julian Peh, estuvo hace pocos meses en la Argentina y se reunió con el Presidente.
Tras la sugerencia del presidente Javier Milei de invertir en el token Libra, la firma asiática celebró el lanzamiento y aclaró que el libertario “no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado”.
![Detrás de la criptomoneda que generó un polémica, se encuentra la empresa KIP Protocol que lidera Julian Peh. (Foto: Kip Protocol )](https://tn.com.ar/resizer/v2/detras-de-la-criptomoneda-que-genero-un-polemica-se-encuentra-la-empresa-kip-protocol-que-lidera-julian-peh-foto-kip-protocol--VGLYS24LCFGHRJT7ZREVT6HYU4.jpeg?auth=68a03ae9504bb7641d6995f51f702bb1e3945a7b86e7e7c7ff3f886b4a4994db&width=767)
En octubre de 2024, Peh se reunió con Milei en el marco del Tech Forum LATAM. “Con el respaldo del presidente Milei, estamos bien posicionados para ser un actor fundamental en el panorama tecnológico de Argentina, destacando a $KIP como un impulsor clave de la IA en LATAM”, publicó la firma asiática en Linkedin.
Leé también: Luis Caputo se suma a Karina Milei en la campaña de La Libertad Avanza en la Ciudad
La aclaración del presidente Javier Milei, tras la polémica de la promoción de un criptoactivo
Después del escándalo que se generó por la criptomoneda que promocionó en sus redes sociales, el presidente Javier Milei rompió el silencio, se despegó del proyecto y cruzó a la oposición.
“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna”, escribió Milei.
Y agregó: “No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”.