Las redes sociales generaron un nuevo mundo en internet. Millones de usuarios entran día a día a estas plataformas para informarse, divertirse y opinar, pero al mismo tiempo, otros ven estos lugares como un trabajo.
Ese último grupo es el de los influencers, que monetizan su contenido y, literalmente, viven de esta fuente de ingresos.
Leé también: ¿Cuánto puede llegar a ganar un influencer por posteo?
Cada vez son más las personas que se interesan en este tipo de trabajo y buscan convertirse en creadores de contenido. Varios lo hacen por su propia cuenta, pero algunos le pagan a otros influencers para que los ayuden a lograr su objetivo.
TN dialogó con dos creadores de contenido que hacen de las redes sociales su fuente de ingreso hace varios años: Fran Romero y Agustina Vivero, popularmente conocida como Cumbio. Ambos explicaron este nuevo fenómeno y su rol en el mismo.
Fran Romero, el “creador” de influencers: “Vivo de las redes sociales”
Fran Romero comenzó a usar Twitter a los 15 años y rápidamente ganó muchos seguidores con memes y posteos virales. Luego, se popularizó Instagram y, de a poco, migró hacia aquella plataforma. “A través de contactos que hice en Twitter aprendí a monetizar mi contenido. Hoy tengo 22 años y hace 7 que vivo de las redes sociales”, comenzó su relato.
Es que Fran armó Influencia Inc, su propia agencia, para convertirse en representante de influencers: “Formé un grupo de trabajo con Hernan Lirio, Tomás Oranges y Gonzalo Goette -reconocidos influencers-. También trabajamos con cantantes como Kevin Roldan y Papichamp”.
“Un trabajo de este tipo cuesta entre 300 y 700 dólares. Ayudamos a que tengan una base y después es cuestión de carisma también, pero no hay techo”, continuó @franromero.
“Primero elegimos el nicho, es decir su target de seguidores. Luego armamos una campaña mediante publicidad y prensa, donde le vamos metiendo tráfico, para que su contenido explote”, detalló el influencer que tiene más de 139 mil seguidores en Instagram.
Cumbio, la primera influencer de Argentina: “En internet hay lugar para todos”
Agustina Vivero, popularmente conocida como Cumbio, se hizo famosa en 2006, cuando Fotolog era furor. En esa página, la mujer que se autodenomina “la primera influencer de la Argentina”, tuvo más de 30 millones de visitas y hasta escribió un libro: Yo, Cumbio.
Actualmente, tiene más de 100 mil seguidores en su Instagram @soycumbio, donde monetiza cada uno de sus posteos. “Nuestros clientes son las marcas, que buscan posicionarse o promocionar algo y encuentran en nosotros un canal de difusión; y nuestros seguidores, ya que podemos venderles contenidos en otras plataformas, cursos, libros, series, entre otras”, aclaró.
Agustina no se dedica a crear influencers, pero en algunos casos ayuda a asesorarlos: “El trabajo con cada uno es distinto. Lo primero es el proceso creativo de encontrar qué le gusta. Cuando se define eso, comienzan a publicar. Una vez que encuentran algo que los identifica, empiezan a crecer. Para seguir creciendo, pueden hacen colaboraciones con otros influencers”.
Y agregó: “Si el número de seguidores empieza a crecer, de a poco agencias y marcas se acercan, o el mismo influencer sale a buscar quién potencie su lado comercial”.
Leé también: Dos jóvenes influencers de Boca y de River hablan del éxito en redes, las pasiones y las chicanas
Además, la joven, que en 2010 fue panelista televisiva, reflexionó sobre las diferencias entre los medios tradicionales y los emergentes: “A diferencia de la TV y la radio, en internet hay espacio para todos y eso es algo re lindo. Podemos encontrar a muchas personas muy talentosas que tal vez no tienen espacio en los medios tradicionales”.
Y cerró: “Estar en televisión suma porque llegás a un público distinto al de las redes, seguramente de otras edades. Pero ya no sirve ser un famoso en TV sin llegada en las redes”.
Cuánto puede ganar un influencer por posteo
“Un influencer de 200 mil seguidores puede ganar entre 400 y 600 dólares si sabe monetizar sus publicaciones correctamente con marcas de afuera. Hay que saber mover el público hacia otros mercados, otros países, que pagan en dólares además. Las marcas de afuera pagan mucho más que las de acá”, reveló Romero a TN.
Por su parte, Cumbio agregó: “Se puede ganar entre 30 mil y 500 mil pesos por un posteo. Son números muy locos para Argentina, pero lo cierto es que las marcas lo pagan y están cada vez más interesadas en influencers”.
Leé también: Instagram lanza una función para fijar fotos y Reels en los perfiles
Los influencers: ¿un negocio a largo plazo?
Ambos creadores de contenido coincidieron en que los influencers llegaron para quedarse y cada vez habrá más. ”Yo creo que este es un negocio a largo plazo. Los creadores de contenido vinieron para quedarse. No veo que sea una burbuja que vaya a explotar porque hay trabajo por todos lados”, opinó Fran.
“El negocio va a seguir creciendo porque cada vez más marcas y políticos hacen foco en los influencers, que tienen en sus conquistas a un público al que nadie le llega: los jóvenes, Los jóvenes creen en los influencers a los que siguen, los escuchan y los quieren”, coincidió Cumbio.