Electronic Arts, el estudio que desarrolla el popular videogame de fútbol FIFA, expulsó de por vida a un jugador que hizo comentarios racistas contra un exdeportista que tiene su versión digital en el título gamer. El castigado es Patrick O’Brien, de 18 años de edad, que durante una partida online de FIFA 20 insultó a Ian Wright, una leyenda de aquel deporte y exintegrante del Arsenal de Inglaterra.
Los improperios ocurrieron el año pasado, luego de que el jugador pierda un partido en línea. Disgustado, el muchacho descargó su furia en Twitter con insultos racistas dirigidos a Wright. Además de su expulsión del juego, tras la intervención de un juez, O’Brien debió donar 500 euros a una asociación que lucha contra el racismo y escribió una carta disculpándose.
Las reacciones
“Soy un hombre de 57 años que ha experimentado racismo durante toda la vida”, dijo Wright tras lo que consideró un castigo insuficiente por parte de la justicia. “No esperaba que mi perdón fuera una invitación para que se reduzca la sentencia”, añadió el hombre que ahora se desempeña como comentarista deportivo y que durante su carrera también integró el seleccionado inglés.
Una vez que se conoció la determinación del juez, EA Sports decidió prohibir el acceso de O’Brien a los juegos online de la franquicia. El exfutbolista agradeció la decisión de la compañía.
Electronic Arts se ha preocupado especialmente por combatir el racismo dentro de FIFA. A fines del año pasado anunciaron que en la edición de 2021 se eliminarían dos festejos de gol para promover un ambiente más positivo e inclusivo.
// El nuevo juego de Harry Potter permitirá crear personajes transexuales
Sam Rivera, productor principal del título de EA, había comentado que al menos dos festejos serán eliminados por su toxicidad. “Se eliminaron dos celebraciones. La primera es el ‘Shhh’”, explicó Rivera sobre el gesto de llevarse el dedo índice a los labios para pedir silencio. “Suele ser una celebración irritante para los contrincantes y muchas veces suelen ser empleadas mientras el jugador recorre todo el campo de juego para hacer tiempo”, agregó.
“El segundo es el ‘A-OK’ “. Esta celebración es la que popularizó el jugador inglés del Tottenham, Delle Alli. Este festejo también fue eliminado de Call of Duty: Infinity Ward porque está relacionada con una seña del movimiento supremacista. Tal como explicamos acá, el gesto de “ok” clásico fue adoptado por grupos nacionalistas para representar la expresión “White Power”, (Poder Blanco), porque los primeros tres dedos se leen como una W y el índice y el pulgar, junto al resto de la mano, forman la P.