Una generadora de contenidos de Brasil negacionista del coronavirus se contagió la semana pasada. Estuvo internada en grave estado y tras varios días en coma su familia confirmó su muerte. “Amigos perdimos a Ygona”, publicaron en Instagram en un posteo con fondo negro y emojis de llanto.
Hace solamente una semana, desde la misma cuenta, su mamá había compartido un mensaje para los seguidores de la instagramer en el que informó la gravedad de la situación.
// Murió una influencer de 36 años que estaba embarazada de su quinto hijo
“Soy la madre de Ygona, ella está internada en la unidad de cuidados intensivos del hospital Cidade Tiradentes intubada y en coma inducido por complicaciones del Covid. Le pido a todos los seguidores que oren por la vida de Ygona”, escribió.
Moura era una negacionista del Covid-19. La mujer no solamente planteaba que el virus no era peligroso sino que invitaba a la gente a participar de fiestas clandestinas. Antes de contagiarse la influencer hablaba de los eventos a los que iba, sin usar tapabocas para prevenir contagios, y en lugares con mucha gente. “Noche de éxito y de multitud. Fui a una fiesta y me pagaron muy bien”, compartió en un posteo en Instagram.
Comenzó con síntomas de la enfermedad el 16 de enero. Desde ese día estuvo internada en un hospital de San Pablo. Según informaron medios locales, estuvo intubada, sedada y con problemas renales. Cuando fue hospitalizada compartió un video, pero en ese momento su estado todavía no era crítico. Su condición se había agravado tanto que tuvo que ser puesta en coma inducido.
“Me contagié gente, la estoy pasando muy mal. De tanto desear la maldad me tocó y empecé a sentirme muy mal”, admitió en sus redes, cuando su condición había pasado a ser más seria. Poco más de una semana más tarde, murió.
La llamada “segunda ola” de coronavirus golpea fuerte a Brasil. Por tercer día consecutivo, el país registró más de 1000 muertes por la enfermedad, mientras que los casos diarios no bajan de 59.000. En este contexto, colapsaron muchos hospitales del estado de Amazonas, cuyos trabajadores alertan sobre la falta de unidades de terapia intensiva y de reservas de oxígeno.
Las cifras oficiales ubican a Brasil como uno de los epicentros globales de la pandemia. También como el país con el segundo mayor número de muertes por coronavirus en el mundo -después de Estados Unidos- y el tercero en cantidad casos, detrás de la potencia norteamericana e India.
// Las nuevas cepas del coronavirus ya están en más de 100 países
Producto del alza de los contagios registrada desde diciembre, los hospitales del estado brasileño de Amazonas se encuentran desbordados, sin unidades de cuidados intensivos (UCI) y afectados por el agotamiento de las reservas de oxígeno.
De acuerdo con AFP, la capital distrital, Manaos, es la única de las 63 ciudades del estado que cuenta con UCI. “Todo fue muy rápido, de repente estaba todo lleno, nuestra estructura no aguanta esto”, dijo un empleado del Hospital Hilda Freire de Iranduba.