WhatsApp anunció cambios en su política de Condiciones y Privacidad, que permitirá que compartan datos con Facebook. Los usuarios deberán dar “aceptar” para poder seguir usando el servicio de mensajería a partir del 8 de febrero.
// WhatsApp: qué es la nueva autorización que pide el mensajero para seguir funcionando
Esto motivó que en Twitter, en el mundo y en la Argentina, “WhatsApp” se convierta en tendencia. Y también hizo que muchas personas busquen alternativas de comunicación. ¿Los principales ganadores? Telegram y Signal, app que promocionó el empresario Elon Musk.
// Elon Musk dispara contra Facebook y recomienda usar el mensajero cifrado Signal
“Usen Signal”, tuiteó el CEO de compañías como Tesla y SpaceX. El tuit fue replicado por Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter.
A esos mensajes le siguió uno publicado por los responsables del mensajero Signal, que se destaca por su cifrado y protección de datos de los usuarios.
“Los códigos de verificación se retrasan actualmente en varios proveedores debido a que muchas personas nuevas están tratando de unirse a Signal en este momento (apenas podemos registrar nuestra emoción). Estamos trabajando para resolver este problema lo más rápido posible”, comentaron al dar cuenta de cómo un simple tuit de Musk puede mover engranajes pesados.
Signal fue creada en 2013 por un grupo de activistas que decidieron hacer frente a las diversas corporaciones. Lo hicieron porque, según ellos, algunas compañías no respetan la seguridad ni la privacidad informática. ¿El dato clave? No tienen fines de lucro y no cobran por el uso de la aplicación. Tampoco venden la información a terceros.
Al igual que Telegram, otra plataforma que siempre suma usuarios ante las caídas de WhatsApp o los problemas de privacidad de las empresas de Mark Zuckerberg, Signal cifra los mensajes de extremo a extremo, lo que significa que están protegidos mientras viajas del emisor al receptor.
Otros referentes tecnológicos, como Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en ciberseguridad como Edward Snowden, también recomendaron esta aplicación.
Telegram vs Facebook
Por supuesto, además de Signal, la plataforma de mensajería rusa creada por Pavel Durov también creció gracias a las nuevas políticas de Facebook.
Lanzada al ruedo en 2013, la app Telegram superó recientemente los 500 millones de usuarios a nivel mundial. Está lejos de los más de 2 mil millones de WhatsApp, aunque su alcance muy amplio.
Durov asiduamente critica con dureza a los productos de Facebook. Anteriormente dijo que WhatsApp siempre será inseguro, que espía las conversaciones de los usuarios y que sus brechas son intencionales. “WhatsApp no solo falla en proteger tus mensajes: esta aplicación se usa constantemente como un ‘caballo de Troya’ para espiar tus fotos y mensajes (…) ¿Por qué lo harían? Facebook ha sido parte de programas de vigilancia mucho antes de que adquiriera la plataforma”, acusó el empresario de origen ruso.
Ahora, Durov aprovechó el descontento que generaron los cambios en WhatsApp para seguir cuestionándolo a la vez que remarcó las bondades de su propia app. En una nota publicada en su canal oficial, Durov dijo que Facebook tiene una división dedicada a descubrir por qué Telegram es tan popular y, siempre desafiante, dijo que les regalará el secreto de “respetar a los usuarios”.
“Millones de personas están indignadas por el último cambio en los términos de WhatsApp, que ahora dicen que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook. No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en marcha”, señaló.
Durov aseguró que “Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook” y dejó entrever que la firma de Zuckerberg gestiona bots que alteran la información disponible sobre WhatsApp y las apps que compiten con aquel mensajero. En ese orden, el empresario de 36 años avanzó en su publicación con la intención de desterrar una serie de mitos que giran en torno a Telegram.