Es usual que las nuevas tecnologías debuten en los dispositivos más avanzados del mercado, una lógica que se evidenció en el primer despliegue del 5G, que en su recorrido inicial se hizo presente en los smartphones más onerosos. Pero ahora somos testigos de una suerte de “democratización” de ese avance, que en 2021 promete llegar a dispositivos de diversas gamas, incluyendo a los celulares más baratos del mercado.
El paso fundamental es el lanzamiento del procesador Qualcomm Snapdragon 480. La serie 4XX del fabricante está destinada a los equipos móviles de entrada, es decir, los más humildes y por ende los más accesibles del mercado. Por primera vez en esa familia de chips se incluye soporte para 5G.
// Las 5 novedades en celulares que marcarán el pulso del sector móvil en 2021
Qualcomm acaba de anunciar la novedad, que se espera debute en los primeros meses del año en curso. Este hardware es el primero de la serie 4XX que ofrece al dispositivo que lo porte la posibilidad de conectarse a redes 5G, esto gracias a la inclusión del modem X51. En un terreno más técnico, es compatible con banda milimétrica y frecuencias por debajo de los 6GHz, con arquitectura de 8 nanómetros, y soporte para redes 5G SA y NSA. La configuración es de 8 núcleos, con cuatro Cortex A76 a 2.0GHz y cuatro Cortex A55 a 1.8GHz.
Además de la tecnología que sucede al 4G, el Snapdragon 480 incluye antenas Wi-Fi duales, Bluetooth 5.1, y avances que prometen más precisión en la ubicación. Aquellos son elementos que se habían visto en procesadores de gama media, y que esta serie destinada a equipos más accesibles ahora hereda. En relación a su antecesor, el modelo 460, el nuevo chip brindará el doble de rendimiento.
El procesador de gráficos (GPU) es un Adreno 619, que también promete duplicar el desempeño de la versión anterior. El chip además es compatible con carga rápida y pantallas FullHD a 120GHz (en esta nota de TN Tecno podés conocer detalles sobre la tasa de refresco en los smartphones).
En el terreno de la imagen, este chip de gama baja aún no ofrece soporte para grabación de video en 4K.
“Qualcomm continúa acelerando la comercialización de 5G a nivel mundial para hacer que los teléfonos inteligentes 5G sean más accesibles, especialmente a medida que las personas de todo el mundo continúan conectándose de forma remota”, señaló Kedar Kondap, vicepresidente de gestión de productos de la empresa. “La plataforma móvil Snapdragon 480 5G superará las expectativas de los fabricantes de equipos originales y de los consumidores al ofrecer funciones de nivel medio y alto a un precio asequible”, agregó.
Por el momento se desconoce cuál será el primer modelo que incorporará el Snapdragon 480, aunque es posible que debute en equipos de fabricantes como OnePlus u Oppo.
// Con el 5G todavía inmaduro, ya se habla del 6G: se lanzaría en 2028
Naturalmente, este es un paso importante para la llegada del 5G a los teléfonos más accesibles, aunque la disponibilidad de esas tecnologías de conectividad también dependerá de su presencia en los diferentes países.