Los padres de Rafael Nahuel, el joven que murió baleado el sábado tras un desalojo de la Prefectura en Bariloche, aseguraron que su hijo no era mapuche y reclamaron que la Justicia esclarezca el hecho. Al chico de 22 años lo alcanzó una bala calibre 9 milímetros, que coincide con las armas de los efectivos de la fuerza de seguridad.
”No sé como a mi hijo lo manejaron para que ande con esa porquería (por la Resistencia Ancestral Mapuche RAM). Él no tenía por qué pelear por tierras porque tenía sus cosas”, dijo la mamá de Nahuel, Graciela Salvo, a TN.
Desconsolada, la mujer sostuvo que “solo quiere justicia” y afirmó que no bajará los brazos hasta saber quién mató a Nahuel. “Me lo manejaron y perdió su vida de una manera que no esperaba. No me voy a resignar a que mi hijo se fue así”, dijo.
Por su parte, Alejandro Nahuel, el papá de Rafael, remarcó que su hijo no era mapuche y señaló que “solo iba a acompañar” a la RAM. El hombre se quejó de que todavía no les dieron explicaciones sobre lo que pasó y agregó: “El maldito que lo mató consideró más importante la tierra que una vida”.
Así, el hombre le reclamó al juez Gustavo Villafañe que detenga a la persona que le disparó a su hijo: “Que se ponga al lado de la familia y lo meta preso. No puede dejar a un milico libre”.
Según el relato de los mapuches, los prefectos persiguieron con armas de fuego a un grupo de personas -entre las que había mujeres y niños- que ocupaba tierras en un cerro en Villa Mascardi en Río Negro. La versión del Gobierno es que la Prefectura fue víctima de una "emboscada" de los mapuches, que estaban armados.
Tras el cruce de versiones la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: "Nosotros le damos a la versión de la Prefectura el carácter de verdad".
Rafael Nahuel vivía en un barrio humilde de Bariloche y adhería a los reclamos de los mapuches, que piden que les devuelvan las tierras ancestrales. Sus familiares y amigos afirmaron que no era parte del grupo violento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).