Este sábado por la noche Kiara Acosta, de 21 años, fue a bailar con una amiga al boliche Rose in Rio, ubicado en el complejo Costa Salguero. La otra joven ingresó pero a ella la dejaron afuera. "No pasás porque parecés un hombre y no estás tan buena como tu amiga", fueron las palabras que habría pronunciado el RRPP Federico Dickmann como excusa por no permitirle el acceso.
Kiara es una mujer trans. En 2017 fue a Showmatch (eltrece) y habló con Marcelo Tinelli sobre la cirugía de adecuación de sexo que se había realizado. Hoy, cuenta con más de 200 mil seguidores en su cuenta de Instagram, y otros 15 mil más en Twitter, por lo que el "escrache público" que le realizó al boliche tuvo una gran repercusión.
Lo que le sucedió a Kiara es algo que viven todo el tiempo las personas de la comunidad trans en distintos espacios: violencia y discriminación.
// Víctimas de odio: relatos en primera persona de discriminación y ataques por la orientación sexual
La joven filmó a la persona que le prohibió la entrada al local bailable y dejó en evidencia cómo el hombre la ignoraba y hasta le tiró un beso a la cámara con sarcasmo mientras ella le avisaba que iba a hacer público que no la dejaban ingresar. Fue allí cuando el RRPP le advirtió: "Tengo el mejor estudio de abogados. Perdés como en la guerra", algo que volvió a repetir cuando la increpó posteriormente a través de las redes sociales.
"Me estuvo haciendo amenazas mediante mensaje directo", contó en la tarde del miércoles Kiara en diálogo con TN.com.ar y compartió un video en el que se puede escuchar al relaciones públicas advirtiendo que va a iniciar acciones legales y asegurándole a la influencer que la va a hacer gastar mucho dinero.
De regreso a su casa, Kiara grabó una serie de videos, que publicó en sus Stories, relatando lo sucedido. Las publicaciones tuvieron una gran repercusión y generaron que otros usuarios cuenten sus experiencias para ingresar al mismo boliche.
“Apenas publiqué, cientos de personas me escribieron denunciando situaciones similares, de gente que la discriminaron por mil motivos. Lo hice para que la gente no pase por lo mismo nuevamente. El machito de Federico Dickmann y el dueño del boliche Rose in Río, me discriminaron y rebotaron por ‘estar vestida como una puta y parecer hombre’, sabiendo que soy una chica trans. DENUNCIO este boliche, cancelado Rose in Río sos nefasto”, escribió Kiara en uno de sus posteos.
En diálogo con TN.com.ar Kiara contó que, en los próximos días, al menos 30 personas se comprometieron a acercarse a la Fiscalía Nº 22, especializada en discriminación, donde ella acaba de radicar la denuncia, para hacer lo mismo. "Van a continuar con proponer la clausura del lugar", reveló la joven respecto a los pasos a seguir de la Justicia. Además, la influencer se va a presentar este jueves en el INADI para radicar otra denuncia por discriminación contra el boliche y, su empleado, Dickmann.
Uno de los tuits que más impacto generaron fue el de Marcelo Tinelli, que recordó el paso de la joven por su programa y le brindó todo su apoyo. " Kiara Acosta estuvo conmigo en el programa en 2017. La recibí en su oportunidad por su cambio de género. El fin de semana fue discriminada salvajemente en un boliche y realizó la denuncia. Todo mi apoyo y solidaridad con Kiara en este momento", escribió en Twitter.
Respecto a esta buena actitud del presentador de E Trece, la joven contó: "Marcelo no habló directamente pero sí con lo que es la fiscalía".
Kiara hace referencia a que el conductor se contactó con el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, que no solo la orientó a ella sino que, gracias a su denuncia, comenzó una campaña que alienta a las personas a denunciar estos hechos a través de la app del Ministerio Público Fiscal, las 24 horas o en la Policía de la Ciudad. La iniciativa se llama #NoLoDejemosPasar e intenta llevar tranquilidad a las víctimas de discriminación por "derecho de admisión" de que no están solos y van a ser escuchados por la Justicia.
“Esto pasa en el 90% de los boliches de Buenos Aires, todas las noches dejan afuera a chicas con excusas por no ser parte de un patrón hegemónico. Nos humillan, nos discriminan y nos hacen sentir mal con nosotras mismas”, reflexionó Kiara en Instagram.
TN.com.ar se comunicó con los dueños del boliche de Costa Salguero pero decidieron no hacer declaraciones alegando que el tema está en manos de sus abogados.